1841.- Nace el pintor y escenógrafo Federico Américo Rouvier. matancero, sobrino de Ramón Amerigo Morales (1807-1884). En España pinta varias decoraciones y el telón de boca del Teatro Principal de la ciudad de Alicante. En 1882 regresa a Cuba y trabaja como escenógrafo en varios teatros habaneros, e ilustra la revista El Fígaro. Pintor de temas históricos y mitológicos y paisajista.
1879 - Fallece José Antonio Saco, Profundo estudioso de la realidad cubana; químico, filósofo, jurista, sociólogo e historiador, férreo oponente al anexionismo; el representante más brillante de la nacionalidad cubana en su etapa formativa. Fue un severo crítico al poder colonial y la esclavitud. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1897.- Nace el compositor y guitarrista Roberto Moya y murió el 27 de enero de 1971. Comenzó desde temprana edad sus estudios musicales, y en 1923 se graduó como profesor de guitarra.En 1928 viajó a La Habana, junto a Valeriano Daughterty y Pepe Figarola y se presentó en el teatro Campoamor. En 1932, con Raúl Domínguez, Jorge Mauri y Manuel Fontanals, forma el cuarteto Trovadores Líricos, con el que realiza su primer viaje a New York, donde se unió, más tarde, al argentino Carlos Spaventa, lo cual motiva su entrada al mundo del tango. En 1933, pasa a integrar el grupo de guitarristas acompañantes de Carlos Gardel, trabajando en las películas Tango Bar, El día que me quieras y El tango en Broadway, aparte de muchas grabaciones.En 1937 vuelve a Cuba, y dos años después parte en gira por América del Sur. Finalmente, en 1946, se establece en su país, dedicándose desde entonces a la enseñanza de la guitarra. Luego del triunfo de la Revolución entra al cuerpo profesoral de la Escuela de Arte, prosiguiendo sus actuaciones como guitarrista y cantante de piezas tradicionales cubanas. Entre sus composiciones figuran “Labios de Amapola”, “Mujer querida”, “No intentes corazón”, etc.
1903 .- Nace el músico repentista Cipriano Isidrón Torres conocido artísticamente como Chanito Isidrón, en Calabazar de Sagua y muere en La Habana el 23 de febrero de 1987. Llegó a ser un popular repentista en nuestro país. Gracias a la labor realizada por él, junto a la de otros intérpretes, se propició el resurgimiento y la popularidad de la décima en Cuba. Chanito participó activamente en diversas controversias y actuó en numerosos programas de radio y televisión. Se destacó por utilizar el humor característico de nuestro pueblo en sus improvisaciones. También publicó versos y trabajos en prosa relacionados con la temática campesina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario