Según el esposo de la propietaria, Julio Ibáñez Collado, quien afirma se trata de represión contra la iglesia evangélica de la que es pastor.
El Gobierno documenta, en la mencionada Resolución 520/00 de Dirección Provincial de la Vivienda, La Habana: “…de forma ilegal han construido una vivienda con la estructura de una iglesia, por lo cual fue multado de acuerdo con el Decreto Ley 171/ 97 y la Resolución 34/05 de…18 de Noviembre del 2005”.
Ibáñez Collado, esposo de la propietaria, muestra el certificado de propiedad, y resoluciones, sentencia y apelaciones hasta el Tribunal Supremo, que condenan al matrimonio y sus dos hijitos a perder su techo.
Culpa a jefes locales, como el 1er. Secretario del Partido, Frank Hernández, el jefe del Gobierno, Ariel Álvarez Espronceda y su segunda, Miriam Rodríguez.
Ibáñez afirma: “No puedo leer las respuestas de los tribunales sin sentir asco, no mencionan ni una prueba, porque todo fue legal. El Consejo de Ministros y otras instancias ni contestaron, un círculo vicioso en el que nadie soluciona nada. Evitan mencionar la religión, pero este atropello es porque soy pastor de la Iglesia Evangélica Alfa y Omega que el Estado no reconoce, y porque soy negro.”
Las autoridades notificaron a la familia que serán “extraídos de la vivienda cita en Avenida 167 numero 13212, Mariel, La Habana/…/con auxilio de la policía” a partir del 13 de junio.
El Estado apenas repara viviendas, construye mucho menos, se derrumban más que las que inaugura y castiga como delito la compraventa de viviendas y hasta pagar por un cambio de casas.
Solo es legal “la permuta”- canje de viviendas autorizado por el Gobierno - que en sui generis apartheid prohíbe cambiar de provincia y hasta mudarse a ciertos barrios de La Habana..
La carencia de techos es angustiosa, los matrimonios y la natalidad caen en picada. El pueblo acusa de corruptas a las autoridades competentes y cree que la reciente ola de desalojos por irregularidades en los documentos obedece a fines de lucro.
El Estado se abroga el derecho de autorizar o prohibir las asociaciones e iglesias que le solicitan inscribirse en el Registro de Asociaciones, órgano que supervisa con mano de hierro todos los asuntos de las asociaciones.
Consultado Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró que recibe reportes de docenas de casos en que el Estado desaloja de sus viviendas a quienes intentan establecer iglesias nuevas.
La Habana, 13 de junio, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario