Sucesos narrados por el comunicador comunitario Arturo Montgomery Alonso McKeever Gates
Manifiesta la señora Iris Hernández Rodríguez, vecina de calle 178 A No.37907 entre 383 y final, Reparto Guadalupe, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana; que su nieta, con un mes de nacida fue ingresada el 23 de agosto del presente año en el Hospital Infantil William Soler, por falta de aire. La internaron en la Sala de Miscelánea, en vez de ubicarla en la de Respiratorio, el médico de guardia le refiere que no era posible ponerla allí, ya que no había capacidad.
Comenta la señora Iris que en la Sala de Miscelánea había más niños ingresados, y estando allí, ocurre un brote de un virus de vómitos, diarrea y fiebre. A Iris le pareció
-dice- que no había un control sobre el virus, ya que los padres de los demás niños, incluyéndola a ella, estaban desesperados y los médicos no daban respuesta de nada; solamente decían que evitaran el contacto con los demás niños enfermos y las moscas que sobrevolaban el lugar.
“Seguidamente –cuenta Iris- desocuparon la sala de Respiratorio, dando alta a los menos complicados, trasladando al resto de los niños para la sala de Misceláneas, incluyendo a uno de 4 meses de nacido que tenía tuberculosis, según nos contó un enfermero que estaba de visita en esta sala. Esto daba la posibilidad de que se contaminaran entre todos, pues cada uno tenía una enfermedad diferente.
“Al ver que no le hacían el caso debido a mi nieta, manifiesta Iris, le dije al Médico de Guardia que me la llevaba y éste me contestó que el caso que más le interesaba era el del niño con tuberculosis, y que a él no le importaba que me la llevara, pues era un problema mío”.
La señora Iris Hernández Rodríguez agrega que la higiene del Hospital es mala, dice que existen basureros en los alrededores, en las salas hay muchas moscas y falta de limpieza, los baños están tupidos y sin puertas. Las madres acompañantes no tienen condiciones para su permanencia con el enfermo.
Ciudad de La Habana, 29 de setiembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario