
Pie de foto: Manuel A. Morejón Soler de la Alianza Cristiana, principal promotor de la recogida de las firmas, realiza declaraciones en la sede de Hablemos Press en la habana.
La Habana, Cuba, 1 de Septiembre/ Hablemos Press / Elio Concepción Díaz, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, será llevado a juicio ante un tribunal de la capital, el viernes próximo, acusado por la policía nacional, de un delito de desacato y puede encarar una condena de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, según las leyes.
Concepción Díaz fue detenido en San Francisco de Paula, una localidad del municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de la Habana, por un oficial de la policía que le pidió el carne de identidad en plena vía publica.
Al dárselo, inmediatamente el agente exigió que le entregara unas hojas de papel que portaba, a lo cual se rehusó, por lo que fue conducido a la unidad policial 11na de San Miguel, donde permanece en una celda aislado desde el domingo 23 de agosto, informó a Hablemos Press, Adalberto Ramos Monteagudo, un expreso político, liberado bajo licencia extrapenal y cuñado del arrestado.
El activista recogía firmas para una Petición Ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular, “solicitando que sea promulgada de forma directa, la Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas, ya que la república de Cuba no tiene una ley al efecto en materia de religión”, explicó Manuel A. Morejón Soler de la Alianza Cristiana, principal promotor de la recogida de las firmas.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, que responde al partido comunista, único reconocido en Cuba, exige como mínimo, que sean presentadas 10 mil firmas para establecer una ley.
“Alrededor de 104 instituciones religiosa independientes en la isla no son reconocidas por el gobierno”, reveló el pastor Morejón, y dijo que ya han recogido en menos de 2 semanas alrededor de 300 firmas de una 1 000 planillas que han sido distribuidas en la capital.
El artículo 8 de la Constitución de la República, dice, sobre la iniciativa de las leyes, que el estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. Sin embargo 40 pastores de la iglesia Apostólica Internacional fueron detenidos en el mes de marzo, en el municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey y continúan siendo reprimidos al congregarse para realizar una convención que tiene lugar cada 2 meses, confirmado por esta agencia con religiosos de esa denominación.
También varios templos de las religiones pentecostal, adventistas y de la biblia abierta han sido cerradas, destruidas o se les ha prohibido reunirse mas de 5 personas por orden del gobierno, al declararlas ilegal, según han notificado varias fuentes religiosas consultadas.
Al cerrar esta nota, la esposa de Elio Concepción, denunció que el lunes en la tarde las autoridades policiales le dejaron ver, “después de tantos días de encierro, tiene hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo por una golpiza que le dieron en dicha unidad el día de la detención”.
Otro artículo, el 292, 1- de la constitución explica que Se sanciona como privación de libertad de tres meses un año o multa de 300 cuotas o ambas al que con infracción de las disposiciones legales: inc.e- impida u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a las autoridades.2- Si el delito se comete por un funcionario público con abuso de su cargo, las sanciones de privación de libertad son de 6 meses a 2 años y multas de 200 cuotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario