El desespero de Panfilo, el gesto cansado de este hombre doblemente victima de la caresia de los Cubanos de a pie y de los Cubano Negros, no tendrá mucha repercusión. No habrá boicoteos, ni marchas, nadie pedirá la libertad de Panfilo, ni , demandara al gobierno Cubano que provea al pueblo Cubano, no el pan de cada dia, sino la libertad de poder crear su propio pan. El gesto de Panfilo se convierte en una broma masiva internacional, aun cuando todos los que nacimos alli sabemos exactamente la fuerte verdad que encierran sus palabras aceleradas por chispa’e’ tren,- “no hay iria, aqui lo que hace falta es jama”.
Como Eliades, el estudiante que desafió a Ricardo Alarcon, los tronados Lage, Roberto Robaina, Perez Roque, y Ochoa a su ultima hora, Panfilo y estos se bajaron del omnibus, cuando había que haberse quedado. Mea Culpa, mea culpa decían al gemir en la segunda toma. Su trueno perdiendo fuerza e intensidad, su valor agotado.
No se si pueden imaginarse la prepotencia de un cuerpo represivo que hace gemir a generales y doctores, diputados y ministros, estudiantes y ebrios, les doblega y les pone a pedir perdón, los quiebran. Les obliga a traicionarse a si mismo en publico, como ultima humillación y dádiva de partida, se chivatean a si mismo, entregando su pudor, sin sombra de valentía. No se si pueden imaginarse la arrogancia de un cuerpo represivo que obliga a millones a callar, a millones a colaborar de facto o de jure con el monopolio autoritario que es el gobierno Cubano. El desgobierno Cubano, un gigantesco Alberto Yarini que corroe la médula de una nación al convertirla en un burdel.
Yo estoy de acuerdo con Panfilo en principio, jama, iria si hace falta, pero también hacen falta muchos hombres y mujeres como Biscet, Antunez, Martha Beatriz, Paya, Las Damas De Blanco, Darsi Ferrer y muchos otros que no retroceden, que no se bajan del ómnibus, que intentan llegar hasta la ultima parada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario