7/02/2009

Medios le piden a una jueza acceso a documentos judiciales en el caso de Posada Carriles

Miami (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La empresa Miami Herald Media y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) solicitaron este miércoles a una jueza que les permita acceder a ciertos documentos judiciales relativos al anticastrista Luis Posada Carriles.

En una moción presentada ante el tribunal de El Paso (Texas), los dos medios invocaron derechos constitucionales para pedir a Kathleen Cardone, jueza encargada del caso, que desestime la orden de protección de los documentos solicitada por la Fiscalía, señaló hoy el diario El Nuevo Herald.

"El Gobierno busca prevenir la diseminación de evidencias relacionadas con el acusado (Posada Carriles), una figura pública (...) El derecho de los medios a acceder a los documentos judiciales no puede ser tomado a la ligera", indicó la moción de 13 páginas.

La propia defensa de Posada Carriles, de 81 años, había manifestado a Cardone a finales de junio su rechazo a la petición del Gobierno de EE.UU. de imponer una orden de protección de las pruebas que considera "sensitivas".

El equipo defensor del ex agente de la CIA en la década de 1960 sostuvo que el Gobierno no ha demostrado que hacer pública la información podría ser dañina para terceras partes.

Posada Carriles está acusado de nueve cargos por fraude migratorio, perjurio y obstrucción a la justicia, mientras que Cuba y Venezuela le imputan actos terroristas por su presunta participación en el atentado contra un avión cubano en 1976 que ocasionó la muerte de 73 personas.

La moción presentada por ambos medios agrega que, de ser aceptada la orden de protección de las pruebas que pide el Gobierno, el papel significativo de los medios de comunicación en el proceso judicial se vería gravemente restringido.

Según el diario, entre los documentos de la acusación sobre los que el Gobierno pide una orden de protección figuran las grabaciones de una entrevista realizada a Posada Carriles en relación con los ataques con explosivos contra hoteles de La Habana en 1997 y en los que perdió la vida el ítalo-canadiense Fabio Di Celmo.

La magistrado aplazó hasta el 1 de marzo de 2010 el juicio del anticastrista a petición de sus abogados, que alegaron la necesidad de contar con más tiempo para preparar una debida defensa, debido a la complejidad del caso.

La selección del jurado se fijó para el próximo 28 de febrero, según documentos judiciales.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA