Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.
La Habana, Cuba-El problema del transporte, la alimentación y todo lo demás están resuelto en Cuba, según expresan los reporteros gubernamentales en los canales de transmisión.
Se repite constantemente por estos días algo que cala bien hondo en la política: el problema de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos. La radio, la televisión y los periódicos se hacen eco de este tema que lo copa todo en el país. Esto para muchos no es nuevo, pues ya sucedió en los 90 con el caso Elián que ocupó muchas horas en la pantalla chica al igual que los muñequitos rusos que se mantuvieron durante 4 décadas. Grabados en la mente de generaciones que no han podido olvidar.
Quienes ordenan estos hechos no se han sensibilizado en 50 años de “Revolución” con la familia que tanto ha sufrido. Al tratar de sobrevivir y buscar la manera que después de terminar sus largas faenas y quehaceres, entre tantos problemas y calamidades, desean ver programas educativos o de entretenimiento sin tanta política.
El tema de los espías, a quienes el gobierno de la habana nombra “héroes” no deja de ponerse cada 5 minutos en los canales. “Volverán”, es la frase emitida con la foto de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio que en un closeup en la pantalla, se va y vuelven, cada uno de ellos en la punta de una estrella. “Volverán”, frase que hasta los más pequeños de casa repiten constantemente y se ha convertido en una burla para muchos al punto de algunos alcohólicos haber sido multados por agentes del orden por repetirla en lugares públicos.
Mi sobrina Lisandra, que ya cumplió 20 años, me hizo inspirarme a escribir de este tema. No ha podido olvidar el caso Elián, ni el del hombre de los ferrocarriles, como decía cuando pequeña a Posada Carriles, que no dejaban de gastar palabras en el nombrado programa Mesa Redonda, que dedica largas horas para hablar de la política anticubana y el cual califica a Posada de ser un terrorista pagado por el gobierno de los Estados Unidos que le hace daño a la humanidad.
Al escuchar la cantidad de jóvenes y personas adultas que a diario se manifiesta en las calles y se lamentan al no poder ver en los 4 canales de televisión, programas de entretenimiento sin tanta política. Me pregunto, si dentro del calificativo de terrorismo no estará incluido que obligar a casi 12 millones de personas, incluyendo niños, durante 50 años a tener que oír o ver algo indeseado no será TERRORISMO o TORTURA, es que acaso el mundo esta al revés.
Es insoportable, Cubavisión, Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Tele Rebelde, Radio Rebelde, Canal Habana, programa Mesa Redonda y otros es lo mismo, Volverán, Volverán, como un disco rayado. El país donde nada sucede, según los reporteros gubernamentales, donde lo hay todo y todo esta OK.
Como dice un colega, solo les digo una cosa, todos y todo Volverá y ya usted lo esta viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario