6/10/2009

Siete países clave acuerdan resolución ONU para sancionar a Corea del Norte

AFP -Siete países clave alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que podría ser aprobado el jueves, que define sanciones contra Corea del Norte por su último ensayo nuclear.

El proyecto, elaborado entre los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Japón y Corea del Sur, fue presentado en nombre de los "siete" por Estados Unidos a los miembros del Consejo durante una reunión plenaria este miércoles.

Los diplomáticos informaron que el voto sobre el texto podría hacerse antes de finalizar la semana, quizá el jueves, debido a que la aprobación estaba prácticamente asegurada.

"Tenemos un texto que va a ser sometido a la aprobación del Consejo", declaró a la prensa el embajador de Francia en la ONU, Jean-Maurice Ripert, antes de entrar en la sesión.

"Desde nuestro punto de vista, es un muy buen texto (...) que expresa claramente el desacuerdo y la condena de la comunidad internacional respecto al comportamiento de Corea del Norte, y que prevé sanciones", añadió.

El documento estipula "un régimen de control y vigilancia muy fuerte", subrayó el embajador.

Su par japonés, Yukio Takasu, también deseaba que el Consejo "estuviera en condiciones de actuar rápidamente para enviar, con una voz unánime, un mensaje fuerte y claro" a Corea del Norte.

El texto, al que tuvo acceso la AFP, instaura un sistema reforzado de inspecciones de los buques de carga con destino a o procedentes de Corea del Norte, la ampliación del embargo sobre las armas y sanciones económicas.

Pyongyang ya está sometido a sanciones por parte del Consejo de Seguridad, previstas por la resolución 1718 y adoptada en octubre de 2006, luego de su primera prueba nuclear.

El nuevo texto "condena con los términos más fuertes" la nueva prueba atómica efectuada por Pyongyang el 25 de mayo tras "la violación de las resoluciones del Consejo" y "exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen la tecnología de misiles".

Exige que Pyongyang "suspenda todas sus actividades vinculadas a la tecnología de los misiles balísticos (...), reconsidere su decisión de retirada del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)" y lo vuelva a ratificar "lo antes posible".

También exige que Corea del Norte "abandone todos sus programas de armas nucleares por completo, de manera irreversible y que se pueda verificar".

El proyecto extiende el embargo sobre las armas ya previsto por la resolución 1718 a todos los tipos de armas excepto las ligeras. La resolución 1718 no prohibía la importación ni la exportación de armas pesadas por Corea del Norte.

La nueva resolución llama a todos los Estados a inspeccionar en alta mar los navíos sospechosos de transportar armas prohibidas con destino a Corea del Norte o procedentes de ella. Todo país que se rehúse a que sus barcos sean inspeccionados en alta mar deberá desviarlos hacia algún puerto para ello.

El texto también llama a los Estados a prohibir el uso de servicios financieros o el tránsito por su territorio de fuentes financieras que podrían contribuir a actividades nucleares o balísticas norcoreanas.

Los siete llevaban 16 días intentando llegar a un acuerdo sobre los términos de la resolución.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA