6/17/2009

RSF pide la liberación de fotógrafa cubana retenida en paradero desconocido

EFE/ADN - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación inmediata de la fotógrafa cubana María Nélida López Báez, retenida este martes por la Seguridad del Estado en un lugar desconocido.

La periodista es objeto de un procedimiento por "peligrosidad social predelictiva", según el comunicado difundido hoy por RSF, en el que se precisa que no se conoce el lugar de la detención de esta mujer.

"Vivimos de nuevo una situación de represión y censura contra los disidentes y los periodistas. Se entiende mejor, en este contexto, por qué el régimen trata con desprecio la reintegración de Cuba a la Organización de los Estados Americanos (OEA), obtenida recientemente gracias a los esfuerzos de los demás países de América Latina", añade la nota.

Ese proceso, concluye RSF, "implicaría el respeto de libertades fundamentales, una perspectiva por lo visto intolerable para la última dictadura del continente".

La organización recuerda que la acusación que pesa contra la fotógrafa, la de "peligrosidad social predelictiva", es muy utilizada contra los disidentes porque permite condenar a un individuo, aunque no haya cometido ningún delito, en nombre de la "amenaza potencial" que representaría para la sociedad.

Tres periodistas fueron condenados desde el año 2006 por este motivo a penas de 3 a 4 años de cárcel: Oscar Sánchez Madán, Ramón Velázquez Toranso y Raymundo Perdigón Brito.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA