Este fragmento es el encabezamiento de una nota "deportivo-humorística" de J.V. Aleixandre en Levante - emv.com
Jamás, desde el hundimiento del "Maine"en el puerto de La Habana, se le había presentado a España una oportunidad como la de hoy, para vengar aquella derrota que, hace 111 años, liquidó el Imperio. Hoy, es la ocasión. Por primera vez en la historia, nos enfrentamos a campo abierto, en incruenta batalla, a los Estados Unidos, con todos los pronósticos favorables para salir vencedores, muestra evidente de la teórica superioridad técnica, táctica, estratégica y psicológica sobre la primera potencia mundial.
Aquellos prohombres de la Generación del 98, con el fino estilista Azorín a la cabeza, a los que tanto afectó el desmoronamiento hispánico, vibrarán esta noche en sus mausoleos, viendo como la España que a ellos les rompió el ánima, se toma cumplida revancha.
No menos exultantes han de estar los "progres" que en los 70 gritaban "yankee go home" y ahora presiden consejos de administración, dirigen gerencias, o regentan secretarías de Estado, contemplando como sus viejos sueños antiimperialistas, se materializan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario