Javier Solana y el ministro cubano de Exteriores
LUXEMBURGO (AFP) — La UE dará este lunes "un paso más" para normalizar sus relaciones con Cuba, declaró el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, antes de una reunión con sus homólogos europeos en la que aprobarán proseguir el diálogo político con La Habana.
A su llegada a Luxemburgo, el ministro español dijo: "Estamos avanzando. Hace casi un año, nos preocupaba eliminar las medidas e iniciar un diálogo. (Ahora) hablamos de intensificar el diálogo, es un paso más", que da "la Unión Europea con las autoridades cubanas".
Los cancilleres de la UE tenían previsto renovar este lunes el diálogo político con Cuba iniciado en 2008, con el levantamiento definitivo de las sanciones impuestas en 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 opositores cubanos. Moratinos defendió que las partes deben mantener un diálogo de "respeto". "Lógicamente, la UE planteará sus problemas y principios, pero también tenemos que escuchar a las autoridades cubanas", dijo.
Los ministros se aprestaban a aprobar en Luxemburgo "continuar y profundizar el diálogo político" con la isla, orientado a obtener "resultados", principalmente, en materia de derechos humanos, según un proyecto de declaración. Los 27 optarán por dejar abierta la puerta a Cuba, pese a lamentar "la falta de progresos en la situación de los derechos humanos" y reclamar nuevamente la liberación de "todos los presos políticos", incluidos los detenidos en 2003, según el borrador.
La decisión de este lunes se enmarca en la revisión que la Unión Europea hace anualmente de la denominada Postura Común hacia Cuba, un documento de 1996 que reclama el respeto de los derechos humanos en la isla y avances en democracia. Moratinos reiteró nuevamente que España "sigue pensando en eliminar la Postura Común", tal y como reclama La Habana, durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario