6/30/2009

En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez

Micheletti relató que sobre Zelaya pesan delitos por diversos hechos ilegales

Tegucigalpa,Honduras. ( El Heraldo)

Una multitudinaria marcha se realiza esta mañana en el Parque Central de Tegucigalpa donde el llamado es a favor de la paz, la democracia y la Constitución de Honduras.

Según los organizadores del evento, unos cinco mil hondureños vestidos con camisas blancas y portando la Bandera Nacional participan en la manifestación para validar la sucesión constitucional del presidente Manuel Zelaya y la asunción al poder del presidente Roberto Micheletti.

El empresario Emilio Larach manifestó que estos acontecimientos ocurrieron por la terquedad del ex presidente Zelaya por no escuchar la voluntad del pueblo y preferir oír la voz de los presidentes de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La manifestación contrasta con la de otros grupos que exigen el retorno del separado presidente Manuel Zelaya Rosales con actos de violencia, y que se parapetan en barricadas armadas con piedras, palos y llantas quemadas.

En la marcha de esta mañana, convocada por la Unión cívica Democrática, diversas organizaciones celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez, a quien el defenestrado presidente Zelaya pretendía emular.

El Himno Nacional y la Oda a la alegría fueron entonados con emoción por los participantes al evento, que denunciaron también las amenazas recibidas por el Frente Popular, que reclama por el derrocamiento de Zelaya Rosales.

"Sí a la democracia, no a la anarquía", era uno de los mensajes escritos en las pancartas que los manifestantes llevaron al evento de esta mañana.

En sus discursos, los ciudadanos afirmaban que Honduras no permitirá dictadores. "No pasarán, no pasarán", gritaban al unísono en alusión a Chávez, el impopular presidente venezolano.

"Solamente tenemos una patria, solamente tenemos una casa común que se llama Honduras y vamos a unir voluntades para defender lo que es nuestro", decía el pastor Evelio Reyes. "¡Viva Honduras, viva Honduras!", gritaban los asistentes. Asimismo, hicieron un llamado al nuevo gobierno para que no siga cometiendo los mismos vicios de antaño.

"Tenemos que salir adelante de esta crisis", dijo Reyes, quien llamó a líderes populares "frustrados" para que reflexionen. "Los invito a manifestarse de manera no violenta, pacífica" y a través de los canales correspondientes.

"No al chavismo, no a la invertevención de Cuba ni de Nicaragua", dijo una de las asistentes al evento, a favor de la soberanía hondureña.

Se respetó la Constitución

Uno de los asistentes a la marcha en Tegucigalpa fue el ex jefe de las Fuerzas Armadas López Carvallo, quien envió al resto del mundo el mensaje de que "en Honduras no hubo golpe de Estado". Las "Fuerzas Armadas cumplieron con la Constitución", afirmó.

Paralelamente, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, se realizaba otra marcha a favor de la democracia y la paz.

Desde el domingo anterior, el país ha estado sumido en la agitación social tras la detención y separación del ex presidente Zelaya Rosales.

El mandatario anunció su retorno a Honduras el próximo jueves, acompañado de una comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres dijo que Zelaya ingresará al país como cualquier ciudadano, mientras que el presidente Roberto Micheletti dijo que si regresa a Honduras será capturado.

Ante la separación de Zelaya, los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron ayer en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras.

El director de la Cámara de Indutria y Comercio de Tegucigalpa (CCIT) Mario Bustillo, lamentó la actitud del SICA de pretender bloquear nuestro comercio regional. Dijo que los empresarios de Centroamérica se oponen a estas medidas.




La Plaza Morazán, en el centro de la capital hondureña, es escenario de un llamado a la paz y democracia en Honduras.










No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA