6/16/2009

Aumenta la tensión en Irán tras las muerte de siete manifestantes, Irán, dispuesto a recontar los votos pero no a anular las elecciones

Los enfrentamientos entre milicianos islámicos 'Basjij' y los seguidoras de Musavi, se saldan con una tragedia | Casi un millón de personas se lanzanrón a las calles de Teherán para pedir la repetición de los comicios

Un hombre con la cara ensangrentada es llevado a un hospital tras recibir un disparo durante un acto de protesta contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del viernes pasado, en las que fue reelegido Mahmud Ahmadinejad, en Teherán.

EFE TEHERÁN (IRÁN) ADN

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", explicó la fuente.

No se ha especificado si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La manifestación, silenciosa y pacífica, concluyó con una serie de enfrentamientos en la plaza de Azadi, en el noroeste de la ciudad y brotes de violencia esporádicos en otros puntos de la capital.

Testigos habían explicado a Efe que al menos una persona había perdido la vida al intentar entrar en una edificio controlado por la milicia "Basij" en la zona de Azadi.

La víctima había perecido a causa de los disparos de grupos de "Basij", una milicia que no suele ir armada.

Además, varios estudiantes denunciaron a Efe que al menos cuatro personas habían muerto la noche anterior, durante una incursión de la Policía y los Basij en una de las residencias del campus.

El Ministerio de Interior adjudicó el pasado viernes la victoria electoral a con una sorprendente mayoría absoluta.

Sin embargo, para que el resultado sea oficial debe ser ahora validado por el poderoso Consejo de Guardianes.

Ante el cariz que toma la situación, este organismo anunció el lunes que resolverá la queja por fraude presentada por el líder de la oposición "en el plazo más breve posible".


Irán, dispuesto a recontar los votos pero no a anular las elecciones

El Consejo de Guardianes sólo acepta una revisión de las urnas donde se hayan denunciado irregularidades | Los ex candidatos reformistas Musaví y Karubi rechazan un recuento parcial e insisten en la repetición de los comicios

El Consejo de Guardianes de Irán ha rechazado la demanda presentada por el ex candidato reformista Mir Hosein Musaví de anular las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, según ha informado hoy el portavoz del organismo a la televisión estatal.

No obstante, el Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero sólo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades, ha anunciado hoy el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodai, según el cual esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales.

No obstante, los ex candidatos presidenciales reformistas Mir Hosein Musaví y Mehdi Karubi han rechazado el recuento de "unas cuantas urnas" de los comicios presidenciales y han insistido en que lo que piden es la anulación de las elecciones.

El principal candidato de la oposición, Mir Husein Musaví, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, denunció ante el Consejo de Guardianes que tanto el Ministerio de Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado". Los resultados provisionales, que deben ser ratificados por el citado Consejo para que la reelección sea oficial, dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, con el 62% de los sufragios emitidos.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA