5/27/2009

Díaz-Balart critica vuelta de Cuba a la OEA y política española con la Isla

EFE/ADN - El congresista cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart criticó hoy la idea de reincorporar a Cuba en la OEA y la política de España con la Isla porque -sostuvo- en Cuba nada ha cambiado y es el ex presidente Fidel Castro quien tiene "el poder omnímodo".

Díaz-Balart se expresó así ante un grupo de periodistas en la sede de la Fundación Hispano-Cubana, en Madrid, donde hoy se reúne con miembros del exilio cubano.

El congresista expresó su convencimiento de que al frente del Gobierno de Cuba sigue Fidel Castro, pues "Rául (su hermano) no existe sin Fidel" y "no hay que confundir títulos con poder".

El ex presidente Fidel Castro (que en 2006 delegó sus cargos en Raúl, su hermano) es quien tiene "el poder omnímodo", dijo Lincoln Díaz-Balart, y añadió que los títulos le fueron transferidos a Raúl Castro sólo porque Fidel "está enfermo".

"La tiranía morirá con Castro", dijo el congresista del Partido Republicano por el estado de Florida.

Sobre la eventualidad de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) levante la suspensión impuesta a Cuba en 1962, Díaz-Balart aseguró que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, "lleva a cabo una labor que da vergüenza ajena, abogando por la reincorporación al sistema interamericano de una dictadura de cincuenta años".

La OEA aplazó hoy una decisión sobre el levantamiento de esta suspensión a Cuba, por falta de consenso, y nombró un grupo de trabajo para que trate de forjar un acuerdo antes de la Asamblea General, que se celebrará los días 2 y 3 de junio en Honduras.

Con respecto a la política española hacia Cuba, el congresista dijo que "es muy triste porque el país tiene mucho peso en la Unión Europea cuando se habla de Latinoamérica y en este momento en que Fidel Castro está enfermo y es rechazado por el pueblo cubano España debería estar abogando por una mayor solidaridad" con los cubanos.

"En vez de eso -dijo Díaz-Balart- el Gobierno de (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero y su canciller (Miguel Ángel) Moratinos son los abogados de los hermanos Castro en Europa".

Aunque se opone a toda concesión "a la tiranía" del Gobierno de Cuba, Díaz-Balart reconoce que la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, actúa "desde la necesidad" de que se produzca una apertura democrática en la Isla, y "la liberación de los presos políticos, la convocatoria de elecciones libres y la legalización de los partidos, de la prensa y de los sindicatos".

El presidente Obama ordenó recientemente una serie de medidas, como el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba para los residentes en Estados Unidos, para aliviar el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace más de cuarenta años.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA