4/29/2009

Raúl Castro: La Habana no tiene que hacer 'gestos' hacia EE UU

AFP/ La Habana. Raúl Castro dijo este miércoles que La Habana no tiene que hacer "gestos" hacia Estados Unidos, y exigió el fin del embargo económico, al inaugurar una reunión del Movimiento de Países No Alineados.

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos (...) No es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo el general Castro, quien reiteró su oferta de diálogo con Washington en igualdad de condiciones.

El gobernante consideró "positivo" el levantamiento de las restricciones a los viajes y envío de remesas que aprobó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero señaló que tienen un "alcance mínimo".

Esta es la primera reacción directa de La Habana al pedido de "gestos" que hizo Obama durante la recién celebrada Cumbre de las Américas, de Trinidad y Tobago, al referirse por ejemplo a una liberación de presos políticos.

"No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo", dijo Raúl Castro.

"Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", añadió.

Cuba Encuentro

1 comentario:

Unknown dijo...

Facilito, nos levantan el embargo, nos brindan creditos comerciales suaves a largo plazo y con periodos de gracia [en cualquier caso no tiene mucha importancia porque realmente nunca los pagaremos] con los cuales adquirir los productos y servicios que permitan evitar la inestabilidad social; nos envian inversiones directas e indirectas con el cual sustituir la obsoleta y desvencijada infraestructura, la planta industrial y de servicios siempre en joint ventures al 51-49 [Cuba-EU] con nuestra camarilla y les garantizaremos que no habra un sindicato convocando a una huelga, ni un proteston argumentando historias contrarrevolucionarias. Aqui estamos para ser partners, socios, FAMILIA.

Espero, confio, que todas las personas honestas que han hecho votos por el reestablecimiento normal de las relaciones entre los dos paises, entiendan luego de leer las declaracion de Castro II, que no ha habido tirania, dictadura y nepotismo que haya depuesto su poder por voluntad propia en toda la Historia de la Humanidad. Y los Castros en mas de medio siglo no son ni van a ser la excepcion.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA