4/01/2009

Por la crisis, el único corresponsal de diarios de EEUU se va de La Habana

El único corresponsal en La Habana de un diario de Estados Unidos está haciendo las maletas para partir, después de que el medio, basado en Florida, decidiera cerrar su oficina en la capital cubana por la grave crisis económica que afrontan periódicos estadounidenses y del mundo.

El diario Sun-Sentinel, uno de los principales medios escritos en Miami detrás del Miami Herald, decidió cerrar su oficina en La Habana y repatriar a su corresponsal, Ray Sánchez, delegado en la capital cubana desde 2006, informaron a la AFP fuentes de la publicación que pidieron el anonimato.

La oficina en Cuba del Sun-Sentinel, que funcionaba junto con la del Chicago Tribune -cuya sociedad de medios integra-, era la última en operaciones de un diario estadounidense desde que el Dallas Morning News dejó la isla, en 2004.

Actualmente, los únicos periodistas de empresas de Estados Unidos en Cuba son los de la agencia Associated Press (AP) y la cadena de noticias CNN.

"Se anunció la semana pasada que, debido a los problemas financieros que enfrenta el periódico, cerrará la oficina y se va de Cuba", dijo la fuente.

Ray Sánchez publicaba su columna 'Directo desde La Habana' cada martes en el Sun-Sentinel, con una foto que lo identifica como "el único reportero de un diario estadounidense" en la capital cubana. La columna que apareció el martes, sobre los libros que los cubanos buscan en las librerías de la capital, podría ser la última del solitario corresponsal antes de su regreso a Estados Unidos.

Por otra parte, el diario electrónico New Times, de los condados Broward y Palm Beach (vecinos de Miami) indicó citando fuentes del Sun-Sentinel que el editor general de ese periódico había reunido a todo el equipo el viernes para informarles sobre el cierre de la oficina en La Habana, además de una reducción de unos 40 puestos en la plantilla general de 220 empleados, que ocurriría en junio.

El periódico Chicago Tribune, miembro principal del grupo Tribune que integra el Sun-Sentinel y otras publicaciones, se enfrenta a serias dificultades financieras y se acogió a la ley de quiebras en diciembre en medio de una grave crisis que impacta y está transformando la prensa en Estados Unidos.

Asimismo, el martes, el grupo Sun-Times Media Group, que posee 59 periódicos en Estados Unidos, entre ellos el Chicago Sun-Times, anunció también que se acoge a la ley de quiebras a fin de reestructurarse bajo control judicial y protegerse de sus acreedores.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

1 comentario:

Katya dijo...

Pinceladas de Cuba:


Este blog ha sido distinguido con el Premio 31 de Marzo. Si es su gusto pasar a retirarlo.


Abrazos

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA