4/13/2009

CUBA, LA FNCA Y EL ARTE DE LA GUERRA

Lázaro González, Toronto, Canadá

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha hecho publica sus recomendaciones al Presidente Barack Obama para impulsar una activa estrategia de “pasos calibrados” con vistas a normalizar las relaciones entre los dos países. Un Nuevo Camino para la Política de los Estados Unidos hacia Cuba: EL PUEBLO COMO EJE DE CAMBIO.

Quizás por la extensión del mismo [16 cuartillas] o por coincidir con las Pascuas, el documento no ha recibido la atención que el mismo amerita, en tanto son escasas las propuestas concretas en esta dirección. El tema de la transición hacia una sociedad democrática continua siendo, a pesar de los esfuerzos de muchos disidentes y analistas, eminentemente reactiva y no proactiva, al caracterizarse la mayoría de los pronunciamientos por responder a coyunturas de acciones generadas por el castrismo o los Estados Unidos. Los aportes de la cubanología, con contadas excepciones, sufren el mismo síndrome reactivo.

Precisamente por ese valor del trabajo y su enfoque de buscar soluciones y estrategias no en respuesta a acciones del castrismo, sino generadas en función de un futuro positivo para nuestra patria, es vital analizar en detalle el documento, pues como en toda obra humana, que no puede ser perfecta pero si perfectiva, hay elementos muy positivos y otros que tal vez no serían tan efectivos ante la respuesta práctica castrista que sin dudas vendrá.

El documento esta precedido por una introducción del Chairman de la FNCA, quien cita al entonces candidato presidencial Barack Obama en ocasión del Día de la Independencia Nacional de Cuba:


“tras décadas de presionar por reformas desde la cúpula hacia la base, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad y las oportunidades, desde la base hacia la cúpula”.

Tal vez el ahora Presidente de los Estados Unidos no haya imaginado que tal afirmación sería tomada como coordenada central para construir un nuevo camino para la política norteamericana hacia Cuba.


Y desde el propio titulo del documento se deja por sentado que el PUEBLO DEBE SER EL EJE DEL CAMBIO, lo que va a marcar todo el azimut de la propuesta de la FNCA y que iremos analizando en sus detalles.

Texto completo

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias mi hermano, ya vez como se van precipitando los acontecimientos.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA