4/05/2009

Cohete norcoreano pasa sobre Japón: Tokio


Por Linda Sieg y Jack Kim

TOKIO/SEUL (Reuters) - Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance que pasó sobre Japón, informó el Gobierno de Tokio, desafiando los llamados de los líderes mundiales para que deseche un plan que ha provocado alarma internacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó el cohete, pero no tenía más detalles. La presidencial Casa Azul de Corea del Sur calificó el lanzamiento como "imprudente", en un comunicado leído por un portavoz.

Japón dijo que la segunda etapa de propulsión del cohete cayó en el Océano Pacífico, indicando que el lanzamiento había sido exitoso.

"El proyectil lanzado desde Corea del Norte hoy parece haber pasado sobre (el país) hacia el Pacífico", dijo la oficina del primer ministro japonés en un comunicado.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón afirman que el lanzamiento es en realidad una prueba del misil Taepodong-2, que está diseñado para transportar una ojiva nuclear hasta Alaska.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la comunidad internacional tomaría medidas si Corea del Norte proseguía con el lanzamiento para mostrar a Pyongyang que no puede actuar con impunidad.

Corea del Norte, que durante años ha utilizado las amenazas militares para ganar concesiones de las potencias regionales, ha dicho que busca poner un satélite en órbita como parte de un programa espacial pacífico y amenazó con ir a la guerra si el cohete era interceptado.

El domingo era el segundo día de la ventana establecida para el lanzamiento entre el 4 y el 8 de abril por Corea del Norte, que probó un aparato nuclear en el 2006. En su única prueba de vuelo anterior, en julio del 2006, el Taepodong-2 estalló unos 40 segundos después de su lanzamiento.

La primera etapa de propulsión del cohete parece haber caído en el Mar de Japón, a cerca de 280 kilómetros al oeste de la coste norte de Japón, dijo la oficina del primer ministro nipón en un comunicado.

La segunda etapa parece haber caído en el Océano Pacífico a unos 1.270 kilómetros al este de Japón, agregó.

(Reporte adicional de Jon Herskovitz y Kim Yeon-hee en Seúl, Rodney Joyce en Tokio, Escrito por Dean Yates; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA