BRASILIA, abr 13 (Reuters) - Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la Organización de Estados Americanos, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos, dijo el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, en una entrevista divulgada el lunes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, está revisando la vieja política de aislamiento hacia la isla comunista antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana, donde está previsto que líderes latinoamericanos presionen por el levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba, vigente desde 1962.
Algunos países también tienen previsto pedir el reingreso de Cuba a la OEA después de su suspensión en 1962 en plena Guerra Fría.
El secretario general de la OEA, Insulza, dijo en una entrevista con el diario brasileño O Globo que esta era una situación inmejorable para impulsar las relaciones de Cuba con Washington y organismos multilaterales en la región.
Pero Insulza advirtió que la cláusula democrática de la OEA se mantiene como un obstáculo dentro de las exigencias para permitir el reingreso de Cuba, un Estado unipartidista que ha sido gobernado por Fidel Castro y su hermano menor Raúl desde la revolución de 1959.
"Necesitamos saber si Cuba está interesada en volver a los organismos multilaterales o si sólo está pensando en el fin del embargo y el crecimiento económico", dijo.
"Esta es una cumbre de países con buena voluntad, pero la buena voluntad no es suficiente para provocar el cambio", agregó.
Texto completo
Nota de Editor
Como un obstáculo ? yo pensaba que era un requerimiento aprobado y firmado por todos los países miembros........se le sale lo rosadito a este pre-candidato chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario