3/11/2009

RSF incluye a Cuba entre los países «enemigos de internet»











París | EFE / Los Tiempos - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó hoy a Cuba en la lista de los "Doce enemigos de internet", al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan a informaciones consideradas "indeseables".

En un informe publicado en París, RSF afirma que, aunque los ciudadanos cubanos pueden utilizar conexiones a internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, "en efecto la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control".

Este órgano dependiente del Ministerio de Información, recuerda la organización, "decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión" y en la isla "hay un único proveedor de acceso a internet, ETEC SA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo".

El informe incluye además en la lista de países que ponen más trabas a internet a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam porque estima que "han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran "indeseables"".

"Todos esos países ponen de manifiesto no sólo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos", según la organización.

De acuerdo con el documento, "el internet cubano está dividido en dos redes. La "nacional" sólo permite el acceso a los sitios gubernamentales y a una dirección de emails terminada en ".cu", escrupulosamente controlada por las autoridades para que no circule ningún "mensaje subversivo"".

Esa conexión "colectiva" se concede "gratuitamente, entre otros, a los profesores universitarios y los médicos", añade el texto.

La red internacional, agrega, "estaba reservada hasta mayo pasado a los extranjeros presentes en el territorio que podían acceder a ella desde los hoteles, a los que tenían prohibido el acceso los cubanos".

"De todas maneras -continúa RSF- la red internacional sigue siendo una de las de acceso más difícil, sin medios para eludir la censura. Por ejemplo, en ella no se puede acceder a los motores de búsqueda de Yahoo! y Google a causa del embargo norteamericano sobre la isla".

RSF pone como ejemplo que, "si se teclea "google.fr", le envían a uno a las páginas del periódico oficial de Cuba (Granma) o las de agencia estatal Prensa Latina".

"Pero las informaciones que aparecen en esa red también están seleccionadas por el Gobierno cubano que, por ejemplo, bloquea el acceso a los sitios de la BBC, Le Monde o Nuevo Herald (diario de Miami en español)", señala la organización.

Indica que, "a pesar de las dificultades de acceso a la web, los pocos "bloggers" que existen en Cuba son muy activos, reproducidos entre otros por la comunidad cubana que reside en Estados Unidos".

RSF considera que, aunque ya no es delito tener un ordenador portátil en Cuba, sus precios son disuasorios, puesto que suponen varias veces el salario mensual de un cubano.

Pero los internautas cubanos corren el riesgo de ir a la cárcel "si cuelgan un artículo considerado "contrarrevolucionario" en un sitio alojado en el extranjero, y cinco años si se conecta a la red internacional de forma ilegal", asegura RSF.

"Algunas de esas voces disidentes se convierten también en objetivos predilectos de las autoridades", resalta el informe, que cita a Yoani Sánchez, galardonada con el Premio Ortega y Gasset en la categoría "periodismo digital" y que "no puede salir de Cuba porque las autoridades se niegan a darle un pasaporte".

"Las autoridades usaron también su poder de disuasión para anular un encuentro que intentó organizar en diciembre de 2008 entre diferentes bloggers de la isla. Su blog es una de las escasas brechas abiertas en el control informativo querido por el régimen castrista, lo que le valió una acusación de "actividad ilegal"", concluye RSF.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA