3/10/2009

Golpe de estado del 10 de marzo de 1952


Golpe de estado del 10 de marzo de 1952 es el llevado a cabo por Fulgencio Batista en Cuba .

El 10 de marzo de 1952 el ejército cubano, guiado por Fulgencio Batista, interviene las elecciones que se realizarían el primero de junio de ese mismo año, llevando a cabo un pronunciamiento militar o golpe de estado, instaurando en el país una dictadura.

El Partido Ortodoxo o Partido del Pueblo Cubano fue un partido político cubano fundado el 15 de mayo de 1947 por Eduardo Chibás. Fue, junto con el Partido Auténtico, uno de los dos partidos principales de Cuba antes de la Revolución cubana. En 1951, tras el suicidio de Eduardo Chibás, el liderazgo del partido quedó en cabeza de Emilio Ochoa.

El Partido Ortodoxo era tradicionalmente opositor del Partido Auténtico, dirigido por entonces por Carlos Prío Socarrás, ya que Chibás, se había separado precisamente del Partido Auténtico debido a la corrupción que denunciaba en sus dirigentes.

Tenía como lemas «Vergüenza contra dinero» y «Prometemos no robar» y como símbolo una escoba que barría todos los males de un estado corrupto. Sostenía una ideología fundada en el antiimperialismo y la lucha contra la corrupción.

En 1951, cuando Chibás se suicidó, era un consenso generalizado que se trataba del político con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que debían realizarse en abril de 1952. Muerto Chibás, todo parecía indicar que el candidato ortodoxo Roberto Agramonte sería el triunfador, pero elecciones fueron interrumpidas un mes antes debido al golpe de estado que derrocó al Prío Socarrás, del Partido Auténtico, e impuso como dictador a Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

El 2 de junio de 1953 el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás, presidente del Partido Auténtico, y Emilio Ochoa, presidente del Partido Ortodoxo, junto a líderes de otras tendencias, firmaron la Carta de Montreal o Pacto de Montreal estableciendo un programa político mínimo frente a Batista: restablecimiento de la Constitución de 1940, convocatoria a elecciones libres sin Batista y formación de un gobierno provisional que ordenara el llamado a elecciones.

El 26 de julio de 1953 una importante cantidad de miembros de la Juventud Ortodoxa, participaron del asalto al Cuartel Moncada, dirigido por Fidel Castro, por entonces referente de los jóvenes ortodoxos.


Todos estos ideales y aspiraciones de la juventud cubana fueron traicionados por los Castro y su camarilla comunista e instauraron una dictadura que cumplió este 2009 , 50 años oprimiendo al pueblo cubano.

Tomado de

Golpe de Estado en Cuba de 1952 - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuba só será livre completamente quando o Fidel morrer e queimar no fogo do infermo junto com seu irmão Raúl Castro.
LIBERDADE PARA TODOS IRMÃOS CUBANOS!
ELEIÇÕES DIRETAS JÁ PARA CUBA!

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA