3/30/2009

Cuba reestructura distribución alimentos en busca de efectividad

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba empezó a reestructurar su sistema estatal de distribución de alimentos, como parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para aumentar la producción y la eficiencia, dijeron fuentes del sector agrícola.

La vasta red estatal encargada de comprar y distribuir el 90 por ciento de la producción agrícola ha pasado del Ministerio de Agricultura al de Comercio Interior, dijeron las fuentes.

La televisión estatal había reportado la semana pasada que el Ministerio de Agricultura se concentraría en la producción.

Según el informe de la televisión, la cantidad de mercados estatales de frutas y verduras será casi duplicada, pasando de los actuales 156 a 300.

Funcionarios del Gobierno no han hablado públicamente sobre los cambios en la distribución. Tampoco se ha publicado ningún decreto.

Pero los agricultores aplaudieron la decisión, porque, dicen, permitirá que los funcionarios se concentren en elevar el volumen de comida producida, desentendiéndose de la distribución.

"Eso es una buena medida y se vincula a las demás medidas que se están tomando. De esta forma, la agricultura no pierde fuerza en otros terrenos que no son de producción", dijo el agricultor Alfredo Rodríguez en una entrevista telefónica desde la provincia central de Camagüey.

El presidente Raúl Castro pretende aumentar la producción de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones. Es una de las prioridades de su Gobierno desde que reemplazó a su convaleciente hermano Fidel Castro hace poco más de un año.

Cuba, corta de efectivo, importa cerca del 60 por ciento de los alimentos que consume, en los que gastó casi 2.000 millones de dólares el año pasado.

Raúl Castro ha dado pasos para descentralizar la gestión de la agricultura y mejorar el acceso a insumos. Emprendió, además, la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo y casi triplicó lo que el Estado paga por muchos productos agrícolas.

Economistas locales elogiaron las medidas, pero dijeron que faltan aún mecanismos de mercado para estimular la producción.

La última medida llega tras una profunda reestructuración en el Gobierno, en la que fueron reemplazados ocho ministros y varios funcionarios de alto rango, en varios casos con generales de las Fuerzas Armadas, ex oficiales y funcionarios de mediana edad del gobernante Partido Comunista.

REORGANIZACION DEL GOBIERNO

El sistema estatal de compra y distribución de alimentos de Cuba, conocido como Acopio, ha sido criticado por su burocracia y falta de eficiencia.

La prensa estatal ha reportado, por ejemplo, cómo parte de la cosecha de tomates se pudrió este año en los campos por falta de contenedores y camiones para transportarla.

"En definitiva, Acopio funciona como intermediario. A la agricultura lo que le hace falta es producir y falta mucho por hacer", dijo Diego Cosme, integrante de una cooperativa en la provincia oriental de Holguín.

Raúl Castro ha prometido reorganizar y reducir el tamaño de su Gobierno, para hacer más eficiente la economía estatal.

Hasta el momento, fusionó algunos ministerios y redistribuyó tareas, transfiriendo, por ejemplo, la producción de alimentos en manos del Ministerio del Azúcar al de Agricultura.

Cuba tiene alrededor de 250.000 granjas familiares y unas 1.100 cooperativas privadas, responsables por un 70 por ciento de la producción de alimentos del país, en menos de un tercio de la tierra cultivada de la isla.

El resto es propiedad del Estado y la mitad de esas tierras están ociosas.

Un 90 por ciento de la comida comprada por el Estado es enviada a instituciones públicas como hospitales, escuelas y comedores de fábricas, además de ser vendida en mercados estatales.

El resto es comercializado en un puñado de mercado regidos por las leyes de la oferta y la demanda.

(Editado en español por Esteban Israel)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA