La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) mantiene un 'compromiso' con Cuba de cara a la evolución de sus relaciones, aunque precisó que aún espera ver 'pasos' hacia una mayor democracia y estado de derecho.
Así se pronunció la comisaria tras reunirse en Bruselas con el canciller brasileño, Celso Amorim, con quien discutió sobre diversos asuntos bilaterales y de interés internacional.
Entre los asuntos de política internacional que trataron destacó su buena acogida a la entrada de Cuba en el Grupo de Río a finales del pasado año, un paso que consideraron 'muy constructivo'.
Preguntados por la posibilidad de que la UE elimine su 'posición común' sobre Cuba, Ferrero-Waldner subrayó en primer lugar la importancia de la visita a La Habana la semana pasada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que ha demostrado que 'nosotros sí queremos comprometernos' con la isla, apuntó.
Además, recordó que la UE ya ha retomado su cooperación financiera con La Habana, restablecida en octubre después de cinco años de suspensión.
En cambio, la comisaria señaló que también espera 'ver algunos pasos de Cuba hacia una mayor democracia y estado de derecho, y todo eso lo tendremos que discutir como siempre hemos hecho en el Consejo' (órgano que representa a los países de la UE).
'Y todavía el Consejo no ha tomado ninguna decisión diferente', apuntó, y agregó que, en cualquier caso, 'nosotros estamos muy a favor del compromiso' con Cuba.
La 'posición común' fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que el entonces presidente cubano, Fidel Castro, consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.
Por su parte, Amorim señaló que la repercusión que ha tenido de la visita de Michel a la isla 'ha sido positiva'.
El canciller brasileño recordó que coincidió con el comisario en Liubliana durante la presidencia eslovena de la UE, después de que él mismo hubiese realizado una visita a La Habana, y que hablaron 'largamente' sobre las relaciones entre la UE y Cuba.
'Veo que la evolución ha sido positiva. No quiero tener la pretensión de haber influenciado, pero creo que las cosas evolucionaron positivamente', señaló.
En cuanto a Brasil, Amorim señaló que su país mantiene una posición 'muy clara de cooperación y compromiso' con Cuba, de la que espera una 'evolución normal'.
'Confiamos, hacemos una especie de apuesta porque las cosas van a evolucionar de manera positiva', afirmó, y precisó que 'no creamos ninguna precondición; pero ahí cada uno tiene su planteamiento de cómo hacerlo'.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario