3/27/2009

Cabrera Vivanco novela un siglo de historia cubana en «Las horas del alma»

DAVID MORÁN

ABC.es - BARCELONA. Con una estilográfica cargada de mercromina. Así es como Ana Cabrera Vivanco (La Habana, 1950) elaboró el manuscrito de «Las horas del alma» (Grijalbo), novela que anuda el relato de dos familias a un siglo de historia cubana y que ve la luz después de una larguísima gestación de más de una década. «No podía publicarla mientras mi marido y mi hija continuasen en Cuba», explica la autora, instalada en Tarragona desde 2002.

La autora de «La voz del silencio», exitosa biografía de la escritora y Premio Cervantes Dulce María Loynaz, salió de Cuba con un pasaporte en el que podía leerse «escritora» y una versión «mutilada» de la novela en la que todos los nombres reales habían sido convenientemente modificados. Todo por intentar, como asegura Cabrera Vivanco, «dar una visión de la historia de Cuba del siglo XX a través de la ficción». Todo arranca con los recuerdos de Ángela, una anciana que regresa a su Río Hondo natal para vivir sus últimos días y rememorar junto a su sobrina una historia familiar en la que se mezclan amor, política, euforia revolucionaria, desengaño...

Explica Cabrera Vivanco que «Las horas del alma» nació, en parte, fruto de su trabajo con Dulce María Loynaz, quien le hizo «ser mejor cubana» y no mezclar situaciones políticas «con el sentimiento patrio». «El mayor reto fue sacarme a mí misma del relato y reflexionar a través de la cabezas de otros personajes. Quería hacer arte con un distanciamiento, sin manipular», señala la autora. Aún así, buena parte de la novela está centrada en esa Revolución Cubana en la que, como apunta la autora, su familia lo perdió todo. No hay, sin embargo, afán revanchista, sino un intento de reconstruir la historia con todas las voces. «La importancia de la Revolución es que ha durado medio siglo y que llegó después de la dictadura de Batista, algo que cambió el destino del país: todas las esperanzas se concentraron en Fidel Castro. Y ya se sabe que endiosar a un hombre no es nada bueno», explica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy cubano y vivo fuera de mi patria. Las Horas del Alma, la novela de Ana Cabrera Vivanco ha sido como un paseo por mi habana y la historia de mi isla. Es como si me viera a mi mismo entre las muchas generaciones que recoge esta narración excepcional de nuestra tierra. No se si lo sabes Marisela, pero me acabo de enterar que esta novela la venderán en Miami para principios de mayo. Ya no tendré que enviártela, dícelo a los amigos del grupito del Pre. Es magia cubana de cabo a rabo. Nosotros los hippies frustados en la música y otras tantas cosas. Yo como dice la canción "estoy contigo en la distancia" y para la autora de este libro: Ana, "la gloria eres tú" Saluditos caribeños.

Anónimo dijo...

Pleaseee en que librerías de Miami va a estar Las horas del alma?? Unos amigos que tengo en la madre patria la leyeron y dicen que es un bombazo. Esta autora fue biógrafa de Dulce María Loynaz. Agradecería que me diesen más información sobre esta autora. Fecha en que el libro se va a estar vendiendo y cosas de su vida. Lo que he leído en esta entrevista me parece muy interesante. Ale, si lees esto dime si ya te leiste esta novela en España y avísame para conseguirla acá. Jaqui.

Anónimo dijo...

Oye Jaqui, no se quien eres, pro supongo que eres cubanita como yo. Ya me leí las horas del alma o mejor dicho me la devoré y la saboreeee!! Si que es un bombazo, tronco de novelaza. Tengo que buscar que la autora me la firme porque este libro va a ser grande en la historia de nuestra literatura. me dijeron que estará en Miami para principios de mayo. Ya falta poquito para que puedas leerla y devorarla como yo. El brujo del Vedado. JE JE... Saluditos a todos los que leen Pinceladas de Cuba.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA