12/18/2008

Raúl Castro ofrece a Obama canjear disidentes cubanos por cinco "espías" detenidos en EEUU

  • Reuters -La Habana | hace 1 hora | ADN

El presidente cubano quiere "gestos" para allanar el camino entre ambos países

Castro, con Lula

EFE Brasilia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha indicado este jueves que tanto este régimen caribeño como Estados Unidos necesitan hacer "gestos" para allanar el camino que conducirá al establecimiento de relaciones entre el presidente electo estadounidense, Barack Obama, y el propio Castro.

En concreto, Castro ha apuntado a la liberación de disidentes cubanos encarcelados en la isla y a la excarcelación de presos cercanos al oficialismo de La Habana como posibles pasos a dar.

"Haremos un gesto por otro gesto", ha resumido Castro desde Brasilia. "¿Queréis que vuelvan esos prisioneros de los que habláis? Que mañana mismo nos lo digan y los enviaremos de vuelta con sus familias. Pero tendrán que devolvernos a los Cinco Héroes. Esto tiene que ser un gesto mútuo", señalo Castro en referencia a cinco espías encarcelados en una prisión estadounidense.

Los Cinco

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino llevan encarcelados desde hace casi 10 años y se enfrentan a penas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 18 años de cárcel.

Espías para EEUU y héroes nacionales para Cuba su delito es ser agentes cubanos en un territorio hostil. En concreto, estos hombres investigaban las actividades de los presuntos grupos terroristas que residen en Miami y que planean acciones contra Cuba, "contra su pueblo".

Desde Brasil

Hace sólo dos días, Castro reiteró su disposición al diálogo con el Gobierno de Obama si ésta se produce "sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones". Esta matización refuerza lo que a principios de este mes ya explicó su hermano Fidel Castro cuando afirmó que al primer presidente negro de la historia de EE UU "debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia" en Cuba.

El dirigente cubano ha explicado desde Brasil, a donde llegó este lunes para asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que La Habana no hará concesiones porque "la época de gestos unilaterales se acabó".


Nota: Dos de los cinco espías son estadounidenses,la reclamación de esos dos es simbólica,supongo ?,otro circo mas del castrismo,eso suena mas al juego de la zanahoria y el garrote que acaba de criticar en Rio.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA