12/10/2008

MENSAJE GESTORES PROYECTO VARELA DIA DERECHOS HUMANOS

Este mensaje fue entregado por los gestores del Proyecto Varela el día 4 de Diciembre a las embajadas de Francia, de Chekia, la de Suecia pidiéndoles que la entregaran a todos los países de a Unión Europea y que presentaran ante la Organización de las Naciones Unidas. Lo mismo hicimos con las embajadas del Canadá y de los Estados Unidos de América.

LOS GESTORES DEL PROYECTO VARELA,

Solicitamos a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas que circule este mensaje entre los representantes de sus estados miembros y que sea propuesto para su aprobación a la Asamblea General de esta organización en la celebración del 60 Aniversario de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que el estado cubano es signatario.

A TODOS LOS ESTADOS Y PUEBLOS REPRESENTADOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Nos corresponde, a los ciudadanos cubanos, como a todos los seres humanos, el derecho de ejercer todos los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo muchos de esos derechos fundamentales no están garantizados o no están garantizados de manera transparente y plena por las leyes vigentes en Cuba. Inclusive muchos de los derechos enunciados en la legislación vigente en Cuba, no pueden ser ejercidos por los ciudadanos cubanos debido a la falta de garantías y a las arbitrariedades de las instituciones oficiales.

En la práctica muchos de los Derechos Humanos Universales, estén o no recogidos en la legislación vigente en Cuba, son violados sistemáticamente por las autoridades del gobierno y por instituciones y personas bajo el amparo del poder político establecido.

Como consecuencia de este estado de irrespeto a muchos de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, muchas personas sufren la angustia de la inseguridad, la exclusión y la opresión. Es notable en Cuba la ausencia de los derechos a viajar libremente, a la libertad de expresión y de prensa y a asociarse según las ideas, creencias e intereses legítimos. Se niega a los ciudadanos el derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes y a desarrollar libremente actividades económicas con fines honestos de progreso individual y familiar. Esta carencia de garantías para ejercer los mencionados derechos afirma la explotación de los trabajadores, la pobreza de la mayoría, las enormes diferencias entre los pobres y los privilegiados de la elite del poder, la humillación del cubano ante el extranjero, la discriminación de los cubanos en su propia tierra, la emigración masiva y el sufrimiento por la separación de familias. La ausencia de tribunales así como de instituciones y medios de difusión legalizados que protejan todos los derechos de los ciudadanos, deja en la indefensión a los cubanos ante el abuso de poder y la arbitrariedad. La negación de la participación plural, libre y democrática de los ciudadanos en la vida política del país, impide el ejercicio de la soberanía popular y la expresión de la voluntad de los cubanos de realizar cambios pacíficos y lograr la reconciliación y la paz. Existen en Cuba muchos prisioneros políticos y de conciencia, juzgados y condenados injustamente sólo por expresar sus ideas, ejercer el periodismo libre y organizarse pacíficamente para promover cambios democráticos y defender los derechos humanos.

Solicitamos a la Organización de las Naciones Unidas y a su Consejo de Derechos Humanos la adopción de la exhortación que proponemos a continuación.

Exhortamos al Gobierno de Cuba a :

1. Divulgar en los medios de difusión, todos los documentos firmados por el estado cubano referente a los Derechos Humanos incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y modificar las leyes para que estas garanticen esos derechos para todos los ciudadanos.

2. Cesar en la persecución, encarcelamiento y exclusión de los ciudadanos que dentro de Cuba promueven, defienden o ejercen pacíficamente los Derechos Humanos universalmente reconocidos y reconocer legalmente a las organizaciones que realizan estas funciones en el país y que son actualmente perseguidas.

3. Liberar inmediata e incondicionalmente a todos los encarcelados en Cuba por promover, defender o ejercer pacíficamente los Derechos Humanos.

4. Cesar en la persecución de los ciudadanos que pacíficamente y ejerciendo sus derechos constitucionales promueven y apoyan el Proyecto Varela, iniciativa que solicita un Referendo para que los cubanos decidan sobre cambios en las leyes para que estas garanticen los derechos a la libre expresión y asociación, a la libertad económica y a elegir democráticamente a sus gobernantes y para que sean liberados los encarcelados por motivos políticos que no hayan atentado contra la vida de otras personas. En las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, ha sido presentado el Proyecto Varela avalado por mas de 25000 electores que lo han firmado aun sufriendo la persecución.

Oswaldo José Payá Sardiñas.

Coordinador del Comité Gestor del Proyecto Varela. La Habana, 3 de Diciembre de 2008

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA