BASE DE GUANTÁNAMO, Cuba (AFP) — Cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 se declararán culpables de cargos por terrorismo en un juicio ante un tribunal militar en la base estadounidense de Guantánamo, informó este lunes el juez que preside la audiencia.
"Los acusados decidieron" que "desean declararse culpables", y que "retirarán todos los recursos", dijo el juez, el coronel Stephen Henley.
Según el juez, Jalid Sheij Mohamed, acusado de planear los ataques, le dijo: "No queremos perder tiempo".
Detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, cuya presión prometió clausurar el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y los otros cuatro acusados deben responder de la acusación de crímenes de guerra, un cargo que puede acarrear la pena de muerte.
Hasta ahora ningún allegado a las víctimas de aquellos ataques había sido aitorizado a asistir a un proceso en Guantánamo.
El Pentágono había organizado un sistema de sorteo para designar a cinco familiares de las víctimas, entre más de un centenar, para asistir a los debates.
Los familiares fueron instalados detrás de un tabique de plexiglás, en la parte trasera de la sala de audiencias, aislados de los acusados, la defensa, el fiscal y los jueces militares.