Héctor Julio Cedeño, Agencia Libre Asociada
LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Al parecer hay buenas perspectivas para los paisajistas cubanos. Este paisaje fue pintado sobre un muro situado en la calle San Miguel, entre Águila y Galiano, municipio Centro Habana. El muro bordea el sótano de la que fue la tienda El Encanto, frente a la famosa Casa Suárez.
En la ciudad proliferan las galerías al aire libre, donde los pintores profesionales y aficionados exponen sus cuadros. La competencia es tremenda. No sé sabe si Roberto Robaina, que pasó de Canciller a pintor, participa de la modalidad. Lo cierto es que puede estar surgiendo una nueva especialidad en las Artes Plásticas, en particular lo que podría llamarse “Paisajismo encubridor de mensajes populares”, aunque resulte largo el nombre de la prometedora corriente pictórica.
La nueva expresión artística se usa para enmascarar cualquier mensaje antigubernamental, como el que oculta el paisaje de la foto que, según vox populi, decía: ¡Abajo Fidel! La proliferación de estos mensajes podría cambiar el entorno de nuestras ciudades y llenarlas de pintorescos paisajes, entre derrumbes y herrumbre.
Sobre todo se podría beneficiar Ciudad de la Habana, tan necesitada de arte, donde se han hecho muy comunes estas novedades, luego de agravamiento de la situación económica.
Así que, cuando vea usted un lindo paisaje pintado sobre un muro, piense que debajo del mismo puede haber un elocuente mensaje popular.