11/25/2008

El embajador de EE.UU. en España asegura que las relaciones bilaterales son "muy buenas"

25/11/2008

Barcelona. (EFE).- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha destacado hoy que actualmente las relaciones bilaterales entre España y EE.UU. están "normalizadas" y son "maduras" y "muy buenas" a pesar de algunos asuntos de "desacuerdo" como la política respecto a Cuba.

"Cuba es el ejemplo más patente de que no compartimos un mismo punto de vista" en todos los asuntos, ha puntualizado Aguirre, que ha afirmado que mientras España defiende un "acercamiento" al régimen para ayudar "a promover la transición democrática", EE.UU. no comparte este planteamiento.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, Aguirre ha querido dejar claro, a pesar de ello, que ambos países persiguen el mismo objetivo, "una Cuba libre y democrática", y ha dado a entender que no cree que la política respecto a Cuba del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, cambie.

"La relación entre Cuba y EE.UU. es más o menos estable o inestable desde hace 50 años", ha afirmado Aguirre, quien ha destacado que España y Estados Unidos mantienen actualmente muchos más puntos de acuerdo que de discrepancia.

Aguirre, uno de cuyos abuelos era vasco, ha puesto como ejemplo la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, y ha dicho que España y Estados Unidos comparten una "insaciable pasión por la libertad individual y un profundo respeto por derechos humanos".

El embajador ha admitido que durante los tres años y medio que lleva como embajador ha vivido "momentos difíciles" en las relaciones entre España y EE.UU., pero ha destacado que hoy por hoy están "normalizadas".

Aguirre también ha recordado que, al ser un hombre de confianza del presidente saliente, George W. Bush, terminará su mandato el 20 de enero, el mismo día que Barack Obama asumirá la presidencia de EE.UU.

Por otra parte, se ha felicitado del "aumento de los lazos empresariales entre EE.UU. y España", y de que Bush y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se fotografiaran juntos "en un ámbito de amistad en la Casa Blanca", durante la cumbre financiera celebrada en Washington.

Preguntado por la percepción de España entre los estadounidenses, ha comentado: "Se percibe bien, pero se percibe poco. El americano no se despierta pensando en España como el español no se despierta pensando en EE.UU.".

Por otra parte, se ha mostrado confiado en "superar la crisis económica" y en que las economías de ambos países salgan reforzadas de ellas. En este contexto, ha destacado el "notable nivel de compromiso" entre los asistentes a la cumbre de Washington para reformar los mercados financieros y hacer así frente a la crisis.

En cuanto a los responsables económicos elegidos por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que se trata de un "equipo de primera". Presentado por Alejandro Pedrós, representante a propuesta del PPC en la Sindicatura de Cuentas, su conferencia ha sido seguida por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el ex dirigente de CDC Miquel Roca, el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, o el presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, entre otros.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA