10/06/2008

Raúl no despierta ilusión en pobladores cubanos


Desde que se pone un pie en La Habana se siente la angustia y la desesperación de los pobladores

05.10.08 - Actualizado: 05.10.08 11:32pm - La Prensa (Honduras)

Tatiana Paz:
redaccion@laprensa.hn

La Habana,

Cuba

Nota de redacción. El viaje de LA PRENSA por los países que forman parte de la Alba nos llevó a Cuba. En este país nada cambia, ni siquiera por el alejamiento de Fidel del poder. La población sigue sufriendo por falta de libertad y de dinero. Viven como presos, con sueldos deprimentes y una infraestructura que se quedó desfasada como la misma Revolución.

Infografía: Fidel Castro, el hombre de hierro

Desde que se pone un pie en este país te contagias de angustia y se siente el acecho. Viajamos como turistas para conocer la verdadera realidad de esta gente que pese a que caminan con libertad y no tienen miedo a un secuestro, asalto o a un asesinato, viven condicionados bajo un sistema de gobierno socialista que inició con el Gobierno de Fidel Castro en 1959 tras encabezar la Revolución.

Llegamos pasadas las 12 de la noche al aeropuerto José Martí. Pasar de Migración fue una pesadilla. El fotógrafo Josué Banegas fue llevado a una oficina por cinco inspectores que lo sometieron a una exhaustiva indagación. El encierro duró poco más de una hora, mientras yo esperaba en otro extremo desesperada sin saber por qué se tardaban.

No es común que lleguen hondureños de paseo y mucho menos que carguen costoso equipo fotográfico y de video. Los pasaportes limpios les generó mucha suspicacia.

En ningún momento revelamos que éramos periodistas, sino que estábamos estudiando publicidad y diseño gráfico en Honduras, para avalar la afición al video y las fotos. Revelar nuestra condición impediría nuestro ingreso y por eso tuvimos que mentir.

En la espera tediosa se escuchaban las quejas de decenas de cubanos que son parte de los miles que han emigrado en busca de un mejor destino. Se indignan porque les registran minuciosamente las maletas pues temen que lleven mercancías para vender, mientras decenas de perros las husmean.

"Me fui hace un año de mi país y ya me tratan como extranjera", se quejó una de las pasajeras.

En medio de ese ambiente, un inspector joven y muy serio de apellido Galán apareció con el fotógrafo y me pidió el "vaucher" del paquete turístico que adquirimos, lo revisó detalladamente y por fin dijo la palabra mágica: pasen.

El primer contacto fue con una mujer de tez morena, de unos 40 años, que estaba en la puerta del sanitario. "No traes un caramelito para mí", me dijo. No había salido de la terminal y ya tenía una muestra de lo que iba encontrar en la calle.

Los cubanos para subsistir dejan la pena a un lado y se las ingenian para obtener del turista desde un jabón hasta dinero, pues el salario, que no es más de 20 dólares mensuales, es insuficiente.

La moneda

Llevábamos dólares y los tuvimos que cambiar por la moneda nacional que es para uso del turista. Todos los pagos que se realicen en efectivo dentro de la isla deben hacerse en CUC que tiene el mismo valor que el dólar, pero al extranjero le restan el 10 ó 20 por ciento dependiendo la casa o el lugar de cambio.

Eran casi las dos de la madrugada y las luces amarillas de la ciudad daban un toque sombrío. El conductor del taxi al que nos subimos iba muy lento y me permitió observar La Habana a media luz. Llegamos al hotel casi a las dos de la mañana. No dormí. Ya quería que saliera el sol y tuve que esperar, pues en este país aparece a las siete de la mañana, cinco de la mañana hora de Honduras.

Impresión

Salí a caminar con ansias de observar un panorama alentador, diferente al de unas horas atrás. La ciudad es preciosa pero parece que se quedó en el siglo XVIII cuando se desarrolló la expansión arquitectónica en la isla. Aunque se han construido nuevos edificios después de la Revolución el siglo XXI parece aún no haber llegado.

Las edificaciones de viviendas son altas con cuartos estrechos y paredes deterioradas. En sus ventanales es común observar gente deteniéndose sus quijadas con rostros desencajados. Otros caminan a paso lento y saludan con una sonrisa, pues a pesar de lo duro de la Revolución no han perdido la alegría.

Usted sale a la calle y no es necesario esperar el semáforo en rojo para cruzar, no hay congestionamientos vehiculares porque son pocas las personas que poseen un carro. Los taxis son coches viejos pero bien cuidados, negro con amarillo. Las bicitaxis y los buses en forma de acordeón, para los cubanos. Las carretas aladas por caballos, los cocotaxis y hasta carros Audi y Mercedes Benz para ofrecerlos en alquiler a los turistas.

En El Malecón de esta ciudad la gente pide cantando y muchas mujeres y adolescentes a las que se les denomina "jineteras" lo hacen vendiendo su cuerpo a cualquier hora en diferentes calles. También lo hacen algunos hombres. Es necesario hacerlo para obtener dinero y comer en el mes.

"Quien no hace algo extra en la isla, no sobrevive. Todos tienen que hacer algo de forma ilegal para obtener dinero", me dijo el taxista que nos llevó el hotel.

Aunque Raúl Castro es quien oficialmente manda en este país desde el 24 de febrero de este año, los mensajes de Fidel Castro preodominan en las diferentes calles de La Habana y sus reflexiones diarias, la mayoría en contra del "imperialismo", se publican en los diferentes medios de comunicación oficiales.

Las acciones relevantes de Raúl Castro son haber levantado hace unos cuatro meses una serie de restricciones como la apertura del mercado de la telefonía celular e Internet, acceso a los establecimientos comerciales y zonas turísticas a los cubanos, medidas que poco han cambiado la forma de vivir de esta gente, pues no tienen dinero para gozar de ello. "Cuál socialismo...Fidel Castro fracasó. Raúl sólo nos ilusionó, aquí quien sigue mandando es Fidel", nos dijo el taxista que nos condujo por algunos lugares tristes y maravillosos de La Habana. "Durante mis más de 50 años en este país, no he visto cambios para bien, al contrario", expresó un ex catedrático de ciencias sociales de la Universidad de La Habana. A casi 50 años de la Revolución, para algunos de los más de 11 millones de habitantes en esta isla todo ese tiempo representa la gloria y para muchos una pesadilla que parece no tener fin...

  • La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje y permaneció bajo el dominio español hasta principios del siglo XX.
  • Con los años se sucedieron diversos y frustrados intentos por la emancipación cubana. Pero en 1892 surgió el Partido Revolucionario liderado por José Martí.
  • En 1898 el crucero norteamericano Maine fue volado por una explosión. El Gobierno de EUA impuso a España de inmediato el retiro de sus efectivos de Cuba.
  • Cuba fue gobernada por varios dictadores. En 1959 el régimen de Fulgencio Batista fue depuesto por un movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA