El Gobierno de Cuba decidió, por primera vez en casi 50 años, ampliar e incrementar las facilidades a los agricultores para adquirir algunos productos y materiales, en un intento de elevar la producción de algunos alimentos del campo.
Durante las últimas cinco décadas los agricultores dependían de las políticas restrictivas del Estado cubano para poder adquirir el material que necesitaban para trabajar. El Gobierno les otorgaba los artículos que consideraba necesarios a cambio de una parte de la producción.
Esta situación mantuvo molestos durante muchos años a los agricultores, quienes se quejaban de las pérdidas debido a que no se les otorgaba las provisiones a tiempo ni las necesarias para mantener en buen nivel la producción agrícola.
Con esta nueva directriz instrumentada por los ministerios de Agricultura y del Azúcar, los pequeños productores podrán adquirir diversos artículos, gracias a que a partir de ahora obtendrán créditos por los alimentos entregados al Estado.
"Por cada quintal entregado para el consumo social, los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y a Semillas e Industria, debidamente certificada su calidad por Acopio, se acumula 18 centavos en divisas, con lo que se podrá comprar herramientas de mano, medios de protección, ropa y calzado, neumáticos, baterías y piezas para riego", resume el periódico cubano 'Vanguardia'.
Los precios de venta se aplicarán en moneda nacional, utilizando una tasa de conversión de un Peso Convertible Cubano (CUC) por un Peso Cubano (CUP).
No obstante, esta nueva modalidad de créditos no podrá ser utilizada para la adquisición del "paquete tecnológico" que reciben los productores por parte del Estado cubano, como es el caso de las semillas, los fertilizantes, los combustibles y plaguicidas, entre otros artículos e inversiones.
Las compras podrán realizarse a partir de enero de 2009, sin embargo, la acumulación de los valores comenzó a partir del primero de octubre, informó el medio cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario