El plan es considerado por la Casa Blanca como imprescindible para estabilizar el sistema financiero de EE.UU., víctima de importantes turbulencias en las últimas semanas que han sacudido la confianza de las empresas y los consumidores.WASHINGTON, octubre 3.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, aprobó por 263 votos contra 171 , el modificado plan Bush que apunta a inyectar 700 mil millones de dólares para evitar una crisis financiera.
Los cambios fueron realizados por senadores en días previos, tras el rechazo del Congreso al paquete oficial el lunes pasado.
De aprobarse los cambios, la siguiente votación sería por el proyecto completo, aunque dada la votación de hoy es sólo una formalidad y estaría virtualmente avalado el proyecto.
El plan es considerado por la Casa Blanca como imprescindible para estabilizar el sistema financiero de EE.UU., víctima de importantes turbulencias en las últimas semanas que han sacudido la confianza de las empresas y los consumidores.
EL DETALLE
Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se pronunció contra la medida.
Un total de 172 demócratas dio el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios, en tanto que entre los republicanos los votos por el "No" sumaron 108 frente a 91 por el "Sí".
El Senado había aprobado la polémica medida este miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra.
El lunes pasado, dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la cámara baja rechazaron la propuesta inicial de la Casa Blanca.
Tras la aprobación de la medida, el presidente George W. Bush tiene previsto emitir una declaración al respecto en breves minutos.
Bush firmará el proyecto de ley inmediatamente, según había apuntado la Casa Blanca.
La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, había declarado hoy en una entrevista de radio que creía que los líderes demócratas y republicanos habían conseguido los votos necesarios para la aprobación de la medida.
El líder de la minoría republicana en la Cámara, John Boehner, también había expresado su optimismo porque la medida fuera aprobada hoy en este foro.
OBAMA, EL INFLUYENTE
Varios miembros demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense afirmaron el viernes que el candidato de su partido a la Casa Blanca, Barack Obama, los llamó y los convenció de apoyar el plan de rescate financiero.
Los representantes de Maryland Donna Edwards y Elijah Cummings indicaron que recibieron llamados del candidato demócrata, luego de haber votado el lunes en contra de la primera versión del plan el lunes.
"Dice mucho a mi juicio que alguien que tiene al menos 50% de posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos se haya tomado el tiempo" de llamar, indicó Cummings.
Obama le aseguró que él promovió una reforma del plan sobre las bancarrotas en favor de los propietarios inmobiliarios en dificultad e insistió en el hecho de que la estabilización del sistema financiero era urgente", indicó el legislador.
Edwards recordó que Obama la llamó el jueves: "Tuve una muy buena conversación con el senador Obama ayer en la mañana y estuve pensando todo el día antes de tomar mi decisión".
La Cámara de Representantes comenzó el viernes la votación de la versión revisada del plan de rescate de bancos de 700.000 millones de dólares concebido por el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson. El Senado la aprobó el miércoles.
Invertia
No hay comentarios:
Publicar un comentario