9/14/2008

MADRE CUBA, MI SUEÑO

MADRE CUBA, MI SUEÑO

Hoy he amanecido con mis pies descalzos,

y el contacto del piso con mi piel desnuda me provoca un baile sin zapatos

Hoy he amanecido con las notas bailando entre mis dedos,

intentando ponerle melodía a cada verso y a cada inspiración

Yo pintare el azul y blanco de los cielos

con un triángulo rojo y una estrella

y con el verde de una palma bella

resaltaré el escudo de la patria

Tambores como truenos en mis oídos

revolverán a flor de piel mi cubanía

Siento la rumba que se desparrama

cruzando mares rompiendo lejanías

Siento salsa son y guaguancó

siento a Celia con su Son

la Sonora Matancera

siento La Guantanamera

Willy Chirino cantando con su blanca guayabera

poniéndole a su guitarra

el alma de su canción,

y Celia viene bailando " La vida es un carnaval "

junto a la salsa de Isaac viene Arturo Sandoval

y su trompeta que pone miel de caña a mi cintura

¡rebosa la sabrosura!

Y cómo buena Oriental me llama el Son de la loma

me llama el Caney de Oriente

Con mis pies descalzos estoy

Palmas y caña bailando con Ramoncito Veloz

En una fiesta guajira

Con la bella Mariposa flor nacional de Cuba

he adornado mi cabello,

llevo una blusa de vuelos y collares en mi cuello

maracas hecha de güira, tambores y tumbadoras

que a mis oídos resuenan

Vuela el ruedo de mi falda bailando por el Vedado,

por el Prado, por Neptuno, San Nicolás y Manrrique

La rumba, rumba, rumbera, repica la tumbadora,

polvo y lodo he recogido de las calles de la Habana

mas mi alma se engalana al besar mis pies tu tierra

Bailo por el Malecón voy por la Quinta Avenida,

por Obispo, Galiano y San Rafael,

sigo descalza bailando por la calle 17, Regla y Belázcoain

No se detiene mi baile más de Cuba aspiro el aire de la tierra de Martí

Siento que llega el ron y el aguardiente de caña que al dulce guarapo engaña ligándole un Cuba Libre

Del baile me voy al verso, del verso me voy al llanto, llorando quedé dormida

porque bailo, río, canto, soñando mi Madre Cuba

por el cansancio rendidos mis pies desnudos descansan

en una acera Habanera, en la esquina de Galiano

profundamente dormida sentí parpadear mis ojos,

sentí el fulgor de una estrella

y ondeando era mi bandera, despertándome del sueño

Con fuerza gritaba el viento antillano, caribeño

sigue, sigue con tu empeño

porque Cuba será libre y ese, ¡ese es el sueño Cubano!

Ada Mirtha Mendoza (Poetisa Cubana)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA