9/08/2008

Cubanos sufren alza de combustibles de hasta 87 por ciento al paso de "Ike"

Finanzas.com - La Habana, 8 sep (EFE).- Los cubanos se encontraron hoy con fuertes subidas de hasta el 87 por ciento en los precios de los combustibles, en momentos en que el huracán "Ike" arrasa el centro del país y avanza hacia La Habana.

La medida entró en vigor la pasada medianoche, sin aviso previo, y aumenta el precio en la gasolina normal (83 octanos) de 0,65 a 1,15 pesos convertibles o CUC (de 0,70 a 1,24 dólares), lo que equivale a una subida del 77%.

La gasolina de 94 octanos pasa de 0,95 a 1,50 CUC (de 0,97 a 1,62 dólares, 58%) y el diesel sube de 0,75 a 1,40 CUC (87%).

En una nota difundida hoy por medios locales, el ministerio de Finanzas señala que "resulta imprescindible incrementar los precios (...) para hacerlos corresponder con el aumento del precio del petróleo importado".

Agrega la nota que si los precios se mantuvieran se generarían pérdidas de 388 millones de CUC (unos 420 millones de dólares) y ello implicaría un subsidio estatal del 36 por ciento.

"Los 158.000 barriles de petróleo que consumimos diariamente en el 2007 costaban 8,7 millones de dólares, mientras este año esa misma cantidad requiere desembolsar 11,6 millones de dólares cada día, es decir, un 32 por ciento más", afirma el organismo.

El ministerio anuncia además que los precios serán actualizados cada tres meses, en correspondencia con las variaciones del mercado mundial.

La subida se produce mientras centenares de coches se agolpaban hoy ante las gasolineras de La Habana y otras provincias occidentales para hacer acopio de combustible ante la llegada del huracán "Ike".

"Ike", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, penetró anoche en territorio cubano por Punta Lucrecia, en el norte de la provincia oriental de Holguín, y avanzaba a las 12.00 de hoy (16.00 GMT) por el litoral sur de Ciego de Ávila, en el centro de la isla.

El Instituto de Meteorología indicó que "Ike" mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas de hasta 261 kilómetros, y ha dejado "lluvias fuertes" en el oeste de Cuba.

Varias provincias del oriente se encuentran con los tendidos eléctricos y telefónicos fuera de servicio y han sufrido daños en viviendas, agricultura e infraestructuras aún no cuantificados.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA