17/08/2008 20h28
©AFP - Dmitry Kostyukov
GORI, Georgia (AFP) - El presidente ruso, Dimitri Medvedev, prometió el domingo retirar a partir del lunes sus tropas de Georgia, cuyo gobierno no reconoce las fuerzas de pacificación rusas en Osetia del Sur, al tiempo que los occidentales alzaron el tono para que Moscú cumpla su palabra.
Pese al acuerdo de alto el fuego, tanques y soldados rusos seguían presentes aún en Georgia, fuera de la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur e incluso "fortalecían" sus pociones el domingo, cerca de Tiflis, según el gobierno georgiano.
Sin embargo, el anuncio de la retirada rusa -hecho simultáneamente en Moscú y París y en coincidencia con la llegada a Tiflis de la canciller alemana, Angela Merkel- no impidió a los occidentales alzar el tono de sus acusaciones contra Moscú.
Desde la capital georgiana, Merkel reiteró el llamamiento a la retirada de las tropas rusas. En Washington, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, señaló que la reputación de Rusia "está hecha trizas" y expresó su deseo de que el Kremlin "mantenga esta vez su promesa" de retirar sus tropas el lunes.
©AFP - Anatoly Rukhadze
Asimismo, en un artículo que aparecerá el lunes en el diario francés Le Figaro, el presidente Nicolas Sarkozy también pidió con dureza una retirada "sin demora" de las fuerzas rusas de Georgia, al asegurar que "ese punto no es negociable".
"Si esta cláusula del acuerdo de alto el fuego no se aplica rápida y totalmente, me veré obligado a convocar un consejo europeo extraordinario para decidir las consecuencias a sacar", previno Sarkozy, presidente semestral de turno de la Unión Europea (UE).
Poco antes, Medvedev anunció a Sarkozy "que la retirada de sus tropas comenzará mañana 18 de agosto a mediodía", según un comunicado de la Presidencia francesa.
El jefe del Estado francés había advertido a su homólogo ruso de "consecuencias graves (...) en las relaciones de Rusia con la Unión Europea" si Moscú no respeta el acuerdo de alto el fuego negociado por Francia.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los 26 países de la OTAN mantendrán el martes una reunión extraordinaria para debatir sobre el conflicto ruso-georgiano y la actitud a adoptar frente a Rusia.
A finales de abril, la OTAN se negó a conceder a Georgia y Ucrania el estatus de candidato oficial inmediato a la adhesión.
Asimismo, los países de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tienen previsto reunirse el lunes en Viena para decidir el envío de 100 observadores suplementarios a Georgia, dentro del acuerdo de alto el fuego.
©AFPTV
"Ya no se puede hablar en Georgia de fuerzas de paz rusas. No se pueden tener fuerzas de paz rusas", martilleó Saakashvili en referencia a las tropas estacionadas desde principios de los años noventa en los territorios separatistas georgianos de Abjasia y Osetia del Sur. Asimismo, el plan francés de alto el fuego prevé también "fuerzas de paz" rusas en Osetia del Sur.
Sobre el terreno, la policía georgiana continuaba sin poder entrar el domingo a Gori, donde aún permanecían apostadas las tropas rusas, constató la AFP.
Los soldados rusos colocaron blindados en cuatro puestos de control en la carretera que comunica Gori y el pueblo de Igoyeti, tras haberse retirado brevemente de esta localidad que dista 30 km de Tiflis, comprobó la AFP.
Unos 50 blindados rusos también se posicionaron a aproximadamente 1 km de la entrada a la ciudad. La AFP vio militares rusos en la base georgiana de Teklati, cerca de Senaki (oeste), y tanques patrullando la carretera que lleva al puerto de Poti, sobre el mar Negro.
Mientras, la ayuda humanitaria seguía llegando con cuentagotas a Gori, pues los rusos dificultan su suministro, según el coordinador de la ONU en Georgia, Robert Watkins.
Un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se dirigía el domingo a esta ciudad, precisó el ACNUR al tiempo que cifró en 158.000 el número de desplazados por el conflicto.
Por su parte, el papa Benedicto XVI pidió la apertura de "corredores humanitarios" en Osetia del Sur y Georgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario