8/12/2008

Rusia anuncia fin de ofensiva en Georgia, que cedió en territorio abjaso

SARKOZY Y MEDVEDEV FIRMARON EL VISTO BUENO DE RUSIA EN EL KREMLIN.
SARKOZY Y MEDVEDEV FIRMARON EL VISTO BUENO DE RUSIA EN EL KREMLIN.


12/08/2008 22h00

Georgianos contra la incursión rusa
©AFP - Vano Shlamov

TIFLIS (AFP) - Rusia ordenó el martes frenar la ofensiva en Georgia, cuyas tropas se retiraron de la única zona abjasa que controlaban, mientras en Moscú, los presidentes ruso y francés pedían "negociaciones internacionales" sobre el "futuro estatuto" de las regiones separatistas.

"He tomado la decisión de suspender las operaciones para obligar al gobierno georgiano a pactar la paz", anunció el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en un encuentro con responsables de la operación militar lanzada en respuesta a la ofensiva de Tiflis contra la región separatista de Osetia del Sur.

Pero las autoridades georgianas denunciaron que pese al anunciado fin de la ofensiva, la aviación rusa seguía machacando tres poblados georgianos.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró que Rusia debe "cesar de verdad, ahora", las operaciones militares.

Sobre el terreno la situación permanecía confusa.

Georgia anunció que se había retirado de los desfiladeros de Kodori, una estratégica zona en Abjasia, la única que controlaba en esa región georgiana pro rusa.

©

Poco después, Alexander Lomaia, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, aseguraba que las tropas rusas se estaban desplazando hacia la región de Mestia, cerca de Abjasia.

La información que llegaba desde Moscú, cuyas autoridades decretaron el miércoles día de duelo nacional por las víctimas en Osetia del Sur, contradecía no obstante las declaraciones de ese responsable.

En rueda de prensa, Medvedev, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viajó a la capital rusa para mediar en el conflicto, abogaron porque las fuerzas rusas y georgianas regresen a sus posiciones anteriores al estallido de la escalada bélica, el pasado viernes.

Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, aseguró que contaba con el apoyo de los Veintisiete en su iniciativa y afirmó que el bloque está "disponible" para participar en una fuerza de paz en Georgia.

Camiones militares rusos en la separatista de Abjasia
©AFP - Viktor Drachev

Ambos mandatarios pidieron "negociaciones internacionales" sobre el "futuro estatuto" de las regiones separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia.

Un documento de seis puntos que prevé "negociaciones internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y de Abjasia y sobre su seguridad" fue acordado por ambos jefes de Estado, dijo Medvedev ante la prensa.

Sarkozy, que viajó seguidamente a Tiflis, tenía previsto presentar ese plan al presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, estimó que el fin de la ofensiva rusa en territorio georgiano era "importante pero insuficiente", al término de una reunión de los embajadores de los 28 países que integran la Alianza Atlántica.

Por su parte, Tiflis, que sostiene que Rusia destruyó en gran parte su ejército, solicitó a la OTAN asistencia militar, principalmente para reemplazar su sistema de radares devastado.

Los cancilleres del Grupo de los Siete países más industrializados mantendrán por su parte una conferencia telefónica al respecto, anunció el gobierno estadounidense.

En respuesta a la ofensiva rusa, Georgia abandonará la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reúne a todos los Estados ex soviéticos salvo a las repúblicas bálticas, señaló Saakashvili, en un acto en el centro de Tiflis ante miles de personas.

Tiflis también presentó el martes una demanda contra Rusia por "limpieza étnica" ante la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal, el argentino Luis Moreno Ocampo, podría abrir una investigación preliminar sobre el conflicto, según fuentes de su oficina.

A la capital georgiana viajaron el martes los mandatarios de cinco países del ex campo comunista -Polonia, Ucrania y los tres Estados bálticos: Letonia, Lituania y Estonia- para apoyar a Georgia en la crisis.

El conflicto se inició la semana pasada, cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur, y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha obligado a huir de sus hogares a unas 100.000 personas.

La comunidad internacional empezó a enviar ayuda humanitaria a las víctimas y desplazados, con dos primeros cargamentos de material básico fletados por la ACNUR para asistir a 30.000 personas.

La petrolera británica BP anunció el cierre por precaución de un oleoducto y un gasoducto en Georgia.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA