8/16/2008

Fay podría convertirse en huracán,amenaza Cuba y EEUU

Por Manuel Jimenez

SANTO DOMINGO (Reuters) - La tormenta tropical Fay amenazaba el sábado con transformarse en un huracán mientras se acercaba a Cuba y a Florida tras empapar Haití y República Dominicana con lluvias torrenciales, causando la muerte de al menos dos personas.

Se calcula que Fay, el sexto ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico, se acerque a las condiciones de huracán cuando pase por el centro de Cuba el domingo. Pero ya sería un huracán cuando toque la costa occidental de Florida el martes, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Areas del Golfo de México, donde un cuarto del petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos son producidos, no parecían estar bajo riesgo inmediato. Pero los pronósticos de tormentas con mucha anticipación son propensos a equivocarse, especialmente en lo que respecta a las intensidades.

En este contexto, la compañía Shell Oil Co afirmó que estaba evacuando a 200 trabajadores del este del Golfo de México debido a la actividad de la tormenta tropical, aunque hasta el sábado por la mañana no se había suspendido la producción mar adentro.

Entre más tiempo pase Fay sobre las aguas cálidas que impulsan a las tormentas tropicales, más fuerza cobrará.

El Gobierno de Cuba emitió el sábado un aviso de huracán señalando que se esperan condiciones de huracán para las próximas 36 horas que golpearían a varias provincias del centro de la isla.

Es posible que Fay azote a Cuba en dos oportunidades, una en el sudeste cerca de la base naval estadounidense de Guantánamo y otra en el centro del país mientras comienza a girar hacia el noroeste y probablemente hacia el norte.

La tormenta se cobró al menos dos víctimas en la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Una mujer dominicana de 34 años murió y sus dos sobrinos, de 13 y 5 años, desaparecieron tras ser arrastrados cuando las aguas de la tormenta pasaron por un barranco a alrededor de 140 kilómetros al este de Santo Domingo y sepultaron su camión, dijo el centro de operaciones de emergencia del país caribeño.

Un hombre habría muerto en Haití tras desaparecer en un río en Leogane, a unos 75 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, dijo el jefe de la oficina de protección civil.

En particular, Haití es vulnerable a deslaves e inundaciones porque los árboles de sus cerros han sido talados. Unos 3.000 haitianos murieron en septiembre del 2004 cuando la tormenta tropical Jeanne provocó un alud de barro en la ciudad portuaria de Gonaives.

A las 17.00 hora del este de Estados Unidos (2100 GMT), Fay se había debilitado tras atravesar las altas montañas de Haití, mientras que los vientos de la tormenta amainaron a 65 kilómetros por hora. Pero el frente tropical se encontraba entre aguas cálidas, a unos 100 kilómetros al sur de la Bahía de Guantánamo, y se esperaba que volviera a fortalecerse.

"En el próximo par de días se fortalecería y Fay podría acercarse a la categoría de huracán a medida que se aproxima al occidente de Cuba," dijo el CHN.

Una tormenta tropical se convierte en un huracán cuando sus vientos máximos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.

FUERTE INTENSIDAD

El pronóstico oficial del CNH establece que la tormenta alcanzará vientos de 140 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán Categoría 1 dentro de la escala Saffir-Simpson, apenas antes de golpear el sudoeste de Florida a comienzos de la próxima semana.

El huracán Katrina alcanzó la Categoría 5 en el Golfo de México en agosto del 2005, antes de tocar tierra en una Categoría 3 e inundar Nueva Orleans.

El Gobierno de Florida declaró el estado de emergencia para liberalizar fondos destinados a lidiar con la tormenta, mientras que las autoridades de los Cayos dijeron que ordenarían que los turistas evacúen la zona el domingo por la mañana.

"Los residentes de áreas bajas también serían obligados a buscar un refugio más seguro. En este momento, las autoridades no ordenarían una evacuación general," dijo en un comunicado la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

Además del aviso de huracán en Cuba, también se emitieron alertas y avisos para partes de Haití, Turks and Caicos, el centro de Bahamas, las Islas Caymán y Jamaica.

(Escrito por Michael Christie; editado en español por Marion Giraldo/Inés Guzmán)

2 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Hola, tienes un premio Blog de oro:
http://www.marthacolmenares.com/2008/08/17/premio-blog-de-oro-gracias-a-guis/
Un abrazo, Martha

Frank Caner dijo...

Martha,agradecido de tu premio,un honor recibirlo de tu parte,felicidades a todos.

Un abrazo

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA