8/31/2008

En fotos: Gustav dejó devastación y múltiples daños en Cuba

Pueblos y cultivos arrasados, árboles y torres eléctricas caídos, calles pavimentadas de troncos y tejas, y miles de personas asombradas de tanto destrozo dominan hoy el paisaje en la provincia cubana de Pinar del Río, azotada el sábado por el huracán “Gustav”.

Fotos: AFP PHOTO - Adalberto Roque : Daños causados por Gustav en Paso Real de San Diego y Los Palacios

El ciclón, uno de los más poderosos del Caribe en el último medio siglo, atravesó de sur a norte el extremo oeste de la mayor isla de las Antillas, con rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, y hoy, aunque persiste una lluvia intermitente, los cubanos salen de sus casas para evaluar los daños y tratar de recuperarse.

La estación meteorológica de Paso Real de San Diego registró, hasta quedar destruida, esas violentas rachas huracanadas, sin precedentes en Cuba y cuyas consecuencias, según los más viejos del lugar, solo son comparables con el mítico ciclón que arrasó en 1944 el este cubano.

Las autoridades de ese pueblo pinareño de 4.085 habitantes calculan que el 85 por ciento de las viviendas resultó afectada y aseguran que hay “serios daños” económicos.

El Gobierno no ha divulgado aún el balance de las pérdidas, pero destaca que ninguna persona murió en Cuba y que solo hay heridos y lesionados de menor consideración, en contraste con las 86 víctimas fatales de otros países del Caribe azotados antes por el “Gustav”.

En la costa sur de la isla, el mar penetró hasta siete kilómetros tierra adentro y la televisión mostró imágenes de grandes barcazas levantadas por olas de hasta seis metros de altura y depositadas en la plaza del pueblo.

Maritza Azcuy, de 40 años, relató a Efe que al principio esperó el paso del huracán bajo el umbral de la puerta de su cocina, hasta que la fuerza del viento comenzó a mover su casa, y entonces se desesperó y salió corriendo, con sus equipos eléctricos a cuesta, hasta una casa vecina.

“Lo horrible fue a las seis de la tarde. Aquello era triste, y yo, la verdad, pensé que mi casa iba a resistir”, declaró Olga Pérez, de 62 años, que perdió parte del techo y las ventanas de su vivienda de mampostería tras haberse negado a ir a un centro de evacuación.

“¿Ellos no querían ciclón? Ya tuvieron ciclón”, añadió Pérez, al referirse a un grupo de adolescentes vecinos que el día anterior estaba “entusiasmado” con la idea de presenciar un huracán tan poderoso como “Gustav”, de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.

Javier, de 17 años, indicó a Efe que el huracán destruyó tantos cocoteros en Paso Real que ahora lo único que resta es “comer cocos” durante semanas.

En esa comunidad y en el pueblo cercano de Los Palacios, donde también se registraron daños, todos tienen una historia de paredes o techos caídos que contar.

Los vecinos hablan de casas levantadas de raíz como árboles, de conocidos a quienes el desastre dejó “sin nada” y de otros con sus pertenencias flotando en viviendas anegadas.

El viento barrió con casi todo el muro de ladrillos que rodea el estadio de béisbol de Los Palacios, uno de los atractivos del pueblo, y doblegó al menos una decena de torres eléctricas de alta tensión en los alrededores, convirtiéndolas en chatarra retorcida como si fueran de papel.

Avanzada la mañana, el sol salió en Pinar del Río, y aunque la lluvia de “Gustav” no alcanzó para causar inundaciones, porque regresó al mar muy rápido, el espectáculo de árboles desmochados, con ramas y troncos sesgados transversalmente, demuestra el poder destructor del huracán.

El jefe militar del occidente cubano, general Leopoldo Cintra, recorrió hoy zonas afectadas de Pinar del Río y periodistas cubanos que lo acompañaron apreciaron la destrucción de viviendas, almacenes de secado de tabaco y tendidos eléctricos y telefónicos en Bahía Honda, Matahambre, Consolación del Sur, San Cristóbal y Candelaria.

Más de 250.000 personas fueron evacuadas preventivamente en las provincia del oeste de Cuba para protegerlas del huracán, informó el jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coronel Miguel Ángel Puig.

Otras tantas habían sido evacuadas de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra en el oriente de la isla, amenazado por el “Gustav” a principios de la semana.

El huracán se acercó primero al este de Cuba, después de causar muerte y destrucción en Haití y República Dominicana, posteriormente se desplazó hacia Jamaica antes de volver por Pinar del Río y salir anoche al Golfo de México, rumbo al sur de Estados Unidos.



Noticias24 - Vía Efe












No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA