EFE
- Al menos 10 soldados de paz rusos han muerto y otros 30 han resultado heridos
- Solana evalúa la situación con los ministros de Exteriores de Rusia y Georgia
- El líder separatista Eduard Kokoiti afirma que los bombardeos han causado 1.400 muertos
- El ACNUR afirma que hay miles de personas desplazadas por el conflicto
TIFLIS.- El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, ha acusado a Rusia de realizar una incursión en territorio georgiano, y ha señalado que vehículos armados han entrado en la región separatista de Osetia del Sur.
Mikhail Saakashvili ha dicho en una entrevista de televisión que "Rusia está haciendo la guerra en nuestro propio territorio".
"Ciento cincuenta tanques rusos, transportes de personal blindados y otros vehículos han entrado en Osetia del Sur (...). Esta es una clara intrusión en el territorio de otro país. Tenemos tanques rusos en nuestro territorio, aviones en nuestro territorio a plena luz del día", ha manifestado el mandatario.
Ataques aéreos
Saakashvili ha añadido que que "las fuerzas georgianas han derribado dos aviones de combate rusos", aunque no ha dado más detalles.
Sin embargo, un alto funcionario de Seguridad, ha precisado que aviones rusos han bombardeado la base militar Vaziani, situada a unos 25 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.
"Nadie ha resultado herido, pero algunos edificios han sido destruidos", según el funcionario Kakha Lamaia, quien ha agregado: "nos han declarado la guerra".
Por su parte, el portavoz del ministro georgiano de Interior, Chota Outiachvili, que en un primer momento anunció que la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, estába "enteramente bajo control georgiano" ha reconocido que las fuerzas rusas controlan parte de la capital.
10 soldados rusos y cientos de civiles muertos
El líder separatista Eduard Kokoiti afirma que los bombardeos y la ofensiva de las tropas georgianas han causado más de 1.400 muertos, y el ACNUR asegura que hay miles de desplazados.
Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que más de diez soldados de paz rusos han muerto y otros 30 han resultado heridos durante la ofensiva del Ejército georgiano.
Rusia ha enviado refuerzos a Osetia del Sur para proteger a las tropas de paz y a los habitantes de esa región, que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa.
Rusia suspende la comunicación aérea
Las autoridades rusas han anunciado que suspenderán las comunicaciones aéreas con Georgia a partir de la medianoche de este sábado, como primera medida de represalia de Moscú por la ofensiva militar georgiana.
Rusia impuso una medida similar en 2006 en medio del conflicto diplomático que estalló entre ambos países tras la expulsión por Tiflis de cuatro presuntos espías rusos, la cual provocó graves consecuencias económicas.
Solana evalúa la situación
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, mantendrá sendas conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para analizar la situación en Osetia del Sur.
Estados Unidos ha instado a ambas partes a que cesen "de inmediato" el fuego y frenen "la escalada de violencia" para evitar un agravamiento del conflicto.
La colonia española en Georgia, compuesta por una treintena de personas está bien y permanece alejada de la zona del conflicto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
NOTICIAS RELACIONADAS - REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario