7/26/2008

Un prudente Obama reconoce que su gira no ha tenido impacto en los sondeos McCain promete un juicio internacional para Bin Laden

Un prudente Obama reconoce que su gira no ha tenido impacto en los sondeos McCain promete un juicio internacional para Bin Laden
AFP-Obama habla con el primer ministro británico, tras su visita a uno de los jardines de Downing Street
AP
John McCain, con el Dalai Lama, en una conferencia de prensa, ayer, en el estado de Colorado

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL - ABC.es

LONDRES. Al final de su viaje por Europa y Oriente Próximo, el senador estadounidense Barack Obama admitió ayer en Londres que su periplo de casi una semana por el exterior de momento no le ha servido de mucho en las encuestas, pero confió en que acabe teniendo su efecto. «No estoy seguro de que haya tenido un impacto político inmediato», reconoció a la vista de que los sondeos en EE.UU. le sitúan sólo entre uno y ocho puntos por delante del candidato republicano, John McCain, en contraste con el entusiasmo que ha despertado en la opinión pública europea.

Obama terminó su recorrido de un modo poco lustroso. De la multitud que le recibió en Berlín y los honores tributados en París, con una comparecencia conjunta en el Elíseo con Nicolas Sarkozy, pasó a la realidad de mero candidato a la presidencia de su país. Obama fue recibido por el primer ministro británico, Gordon Brown, en Downing Street, pero fue en la calle y en solitario como tuvo que ofrecer una rueda de prensa. En su visita, también se entrevistó con el ex «premier» Tony Blair y con el líder de la oposición, David Cameron.

El candidato demócrata se refirió a la polémica cancelación de una visita a un hospital alemán para soldados estadounidenses. Frente a la afirmación del Pentágono de que el senador de Illinois no quiso acudir allí sin cámaras y sin la compañía de Robert Gibbs, su jefe de campaña. Obama se apuntó el mérito de haber preferido «preservar a los soldados del fuego cruzado de la política».

Iniciativas internacionales.

Justificó su gira por Irak, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido con el argumento a de que «para resolver muchas cosas de casa» hay que contar también con ciertas iniciativas internacionales, además de que líderes del exterior «querían conocer directamente cuál es la política exterior del senador Obama». Indicó que en el fondo había sido su propio rival quien le había «sugerido» que saliera al extranjero. «Él mismo sugirió que era una buena idea que hiciera este viaje. En realidad, no he hecho nada distinto de la campaña de John McCain, quien después de las primarias ha pronunciado discursos en Canadá y Colombia y ha estado en México. Esto es algo que forma parte de lo que se supone que tendrá que hacer un presidente», señaló.

Sobre la falta de contacto con la gente de a pie en su visita a Londres, Obama bromeó que cuando salió con Brown al jardín posterior de Downing Street para su entrevista y el primer ministro le dijo que había una puerta trasera para salir a la calle, él propuso una escapada, pero «los respectivos servicios de seguridad lo impidieron».

Amable con un anfitrión en horas muy bajas, a quien parte del partido le está dando dos meses para que recupere posiciones en las encuestas si no quiere verse echado del puesto por un golpe interno, Obama indicó que la popularidad de un político muchas veces desaparece cuando accede al puesto al que opta. «Eres muy popular hasta que te hacen responsable de las cosas; pasas de genio a idiota para la gente cuando en realidad tú eres el mismo», advirtió en referencia a lo que le está pasando a Brown, pero que también podría ser una premonición de lo que le puede ocurrir si llega a la Casa Blanca.

Obama destacó su interés en reforzar las relaciones con Londres en caso de acceder a la presidencia norteamericana y agradeció el esfuerzo realizado por las tropas británicas tanto en su «asistencia» al Ejército de EE.UU. en Irak y como en su despligue en Afganistán.

El senador republicano, John McCaine, dijo que de ser electo presidente de EE.UU., llevará a Osama Bin Laden a un juicio internacional como el de Nuremberg, si es capturado. «Los juicios de Nuremberg son un claro ejemplo del tipo de tribunal al cual podemos optar». Asimismo, añadió que sería un buen gesto «para dar a conocer al mundo la cantidad de crímenes que este hombre ha cometido, así como sus intenciones, que todavía están latentes».

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA