SOITU.ES-Panamá.- Un grupo de abogados de Panamá anunció hoy que pedirán al Gobierno que solicite la extradición del cubano Luis Posada Carriles, residente en EE.UU., cuyo indulto en este país centroamericano, donde fue condenado en 2004 por atentar contra la seguridad colectiva, fue invalidado por un fallo judicial.
Los letrados informaron en rueda de prensa que además de la extradición, presentarán sendas querellas contra los firmantes del indulto y los que permitieron la salida del país de Posada y otros tres colaboradores anticastristas por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.
A estos ex funcionarios se les sigue un proceso que esperan se reactive con la nueva querella.
Este anunció se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara el lunes como inconstitucionales los indultos otorgados en 2004 por la entonces presidenta Mireya Mocoso al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas.
La decisión de la CSJ, que afecta, entre otros, a unos 62 periodistas acusados por calumnia e injuria, tiene efectos retroactivos, lo que indica que los procesos contra los indultados tendrán que regresar al estado original en que se encontraban al momento del perdón.
El ex Procurador Rafael Rodríguez, portavoz del grupo de cuatro abogados que solicita la extradición, anunció que mañana mismo formalizarán su petición contra los "terroristas".
El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo el martes que el fallo de la Corte tomó "por sorpresa" al Ejecutivo y, aunque no adelantó ninguna opinión del Gobierno hasta que se analice el caso, sí declaró que el país no aceptará presiones ni de Cuba ni de Estados Unidos y que solo atenderá de la línea que marque la Justicia.
"Si los estamentos encargados de la justicia hacen la solicitud para que Posadas Carriles vuelva al país, nosotros haremos las gestiones pertinentes para que venga a enfrentar los delitos que se le imputaron", aseguró el ministro.
En abril de 2004, los tres anticastristas fueron condenados a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, en un juicio en el que los cuatro letrados que hoy piden su extradición formaron parte del equipo de acusadores particulares.
El Gobierno cubano acusó a los anticastristas de planear un atentado con explosivos contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá el año 2000.
Después de la denuncia, que hizo el propio Castro en rueda de prensa, las autoridades panameñas identificaron y encarcelaron a los acusados a la espera de juicio, que se inició dos años después.
Luego del indultó el 25 de agosto de 2004, los cubanos abandonaron Panamá al día siguiente en un vuelo privado tras una rápida operación policial para sacarlos de la prisión donde estaban desde el año 2000, cuando fueron capturados.
Por este indulto, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto de 2004, restablecidas casi un año después, durante el Gobierno del actual presidente, Martín Torrijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario