. BELGRADO
Radovan Karadzic, uno de los criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, ya está en manos de la justicia. El ex líder de los serbios de Bosnia, de 63 años, fue detenido anoche para ser inmediatamente puesto a disposición del juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal de Belgrado. Radovan Karadzic se encontraba en paradero desconocido desde hacía doce años.
La noticia se conoció anoche después de que el gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, indicara en un comunicado, según informa Efe, que «Karadzic ha sido encontrado y está en prisión». Según informaron las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.
El ex líder político serbobosnio está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el terrible asedio de Sarajevo.
Doctor en Psiquiatría
Radovan Karadzic se encontraba en paradero desconocido desde 1996. De origen campesino, nació en Montenegro, actual Serbia y Montenegro (anterior República de Yugoslavia) en 1946. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes luego consideró enemigos.
En 1990 hace su entrada en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la «Gran Serbia» patrocinada desde Belgrado. Un año después, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referendum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre, para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro, y los enclaves serbios de Croacia.
Karadzic, líder del SDS, que en un principio colaboró en el Parlamento bosnio junto los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic y con los croatas, sin embargo, en 1992 abandonó el juego parlamentario, cuando los musulmanes bosnios (el 44 por ciento de la población) y los croatas católicos bosnios (17 por ciento) votaron a favor de la independencia en el referéndum, el 1 de marzo, boicoteado por los serbobosnios (32 por ciento).
Poco después, en abril de 1992 estallaba la guerra y Karadzic se ponía al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia. El 6 de abril de 1992 la Comunidad Europea y EE.UU. reconocieron la independencia de Bosnia. A partir de ahí, los serbios autoproclamaron su «República» y comenzó una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso una guerra por la conquista de territorios. En pocos meses, las tropas aliadas de Karadzic habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades.
Karadzic violó repetidamente las resoluciones de la ONU y se negó a aceptar los acuerdos de paz de Dayton firmados en 1995, entre el presidente yugoslavo Milosevic, el croata Tudjman, y el bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, con EE.UU., Rusia y la UE, como mediadores.
Karadzic planteaba un estado serbio independiente en Bosnia o la unión en un sólo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios. En 1995 se anunció por vez primera que Karadzic podría ser juzgado junto a dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio contra la humanidad cometidos en 1992 y 1993. Fue un año después cuando el TPIY dictó una orden de búsqueda y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic lo que les convertía en «prófugos de la justicia internacional».
Suculenta recompensa
A partir de entonces, helicópteros de la fuerza multinacional (SFOR) distribuyeron por los cielos de Bosnia octavillas con la foto de Karadzic. En ellas se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. También a través del programa estadounidense «Premio por la Justicia", EE.UU. ofrecía dicha recompensa por informaciones que puedan culminar con el arresto tanto de Karadzic como de Mladic.
En 2002, las fuerzas de la OTAN destacada en Bosnia instaron a Karadzic a entregarse voluntariamente a la Justicia. Todo en vano. Hasta anoche.
Update 22/7
Radovan Karadzic, presunto criminal de guerra serbo-bosnio detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, según han informado las autoridades serbias en una rueda de prensa.
Cuando fue detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad falso con el nombre de Dragan Dabic.
En busca y captura durante más de 12 años, trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.
Las autoridades serbias han mostrado en la rueda de prensa una fotografía con el aspecto actual de Karadzic en donde el líder serbio-bosnio aparece irreconocible con una larga barba blanca y muy delgado.
Karadzic también colaboraba con la publicación “Zdrav zivot” (La vida sana) desde hace tres meses.
Los editores de la revista, con una tirada de unos 15.000 ejemplares, se han mostrado sorprendidos y consternados por el hecho de que Karadzic pudo publicar sin que se supiera de quién se trataba.
Otras fuentes indicaron hoy que Karadzic ofreció en el pasado varias conferencias sobre temas médicos, aunque de momento no ha habido ninguna confirmación de eso, ya que las autoridades todavía están reconstruyendo las condiciones en las que se escondía.
La Justicia serbia está lista para enviar al presunto criminal de guerra al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según ha anunciado el fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic.
El letrado explicó ante la prensa en Belgrado que han comenzado ya los procedimiento para la extradición de Karadzic.
El ministro de exteriores serbio, Vuk Jeremic, ha afirmado que la detención demuestra la importancia que concede Belgrado a un futuro ingreso en la Unión Europea (UE).
“Queremos ser una piedra angular para la paz, queremos trabajar por la estabilidad regional”, dijo Jeremic.
Líderes y políticos han felicitado al gobierno de Belgrado por la captura del presunto criminal de guerra.
La detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic demuestra la “gran voluntad política” del Gobierno serbio tras las últimas elecciones, afirmó Javier Solana, responsable de la diplomacia europea.
Vía El Mundo, España - Fotos: Reuters
Noticias24
No hay comentarios:
Publicar un comentario