7/22/2008

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ENTRE SEPULTURA Y UTOPÍA: ROCKEROS OPINAN

2008-07-22.
José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA, Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba
El Sol del mediodía y la tarde del pasado 19 de julio acompañó a 46 miembros del Proyecto Sociocultural Independiente Utopía (jóvenes amantes al rock y las artes), hacia la ciudad de La Habana, donde se desarrollaría por primera vez en Cuba, la actuación de una de las bandas de Trash Metal (Brutal Rock Music Metal) más importante del mundo en la actualidad, Sepultura.

Con su empuje por defender sus derechos, una avanzada de rockeros de toda la provincia avileña, que incluyó a jóvenes de Morón, Pina, y Ciego de Ávila, alquilaron un viejo ómnibus de fabricación rusa, con el único objetivo de disfrutar de la banda brasileña, aunque fuera a tocar en la llamada "Tribuna Antiimperialista", una manipulación política que cualquier otra banda de rock hubiera rechazado por derecho propio, mucho más en la Isla, donde los rockeros son tratados en muchas ocasiones como "antisociales".

La maltrecha Autopista Nacional les sirvió de camino y baño, y en los llamados "Policentros o Conejitos", donde se expende variados tipos de alimentos, los habituales miraron con recelos a todos aquellos jóvenes con pelos largos, y camisetas negras, que irradiaban rebeldía.

La Habana le abrió sus puertas pasadas las cinco de la tarde, y los habaneros congregados a la espera de la noche histórica del metal, en el Malecón se asombraron al ver como desde un fósil soviético salían más de 40 rockeros que se agruparon para tomarse la primera foto con su bandera, en la que se leía la palabra Utopía, con el símbolo de la paz (la conocida pata de gallina), en el centro de la letra O.

Los organizadores de lo que debía ser un gran concierto, el Instituto Cubano de la Música, ICM, y la Agencia Cubana de Rock, ACR, si no se lo propusieron, crearon un ambiente de malestar para los más de 30 000 espectadores, quienes esperaron hasta las 10:00 PM sin música alguna que amenizara la espera.

Es cierto que la profesionalidad de Sepultura, hizo temblar el asfalto, y al propio Malecón habanero, cuando su vocal principal, el afronorteamericano Derrick Green, se colocó al servicio de los riff de la guitarra de Andreas Kisser, los latidos del bajo de Paulo Jr. y las baquetas del joven Jean Dolabella. Sin embargo, se notó la ausencia de los hermanos Cavalera, Max e Igor, fundadores de la banda a finales de los años 80, quienes según seguidores de esta agrupación de trash metal daban todo un show en el escenario, algo que no ocurrió en La Habana.

"...Hubo más fuerza en nosotros, que coreábamos los temas de la escudería con toda la fuerza que nos permitía las cuerdas vocales, hubo poca interacción con el público, e increíblemente algunos temas, que se consideran himnos del grupo como We refuse, resist, Troops of the Doom fueron cortados, como quienes quieren acabar temprano, tal y como sucedió..." - opinó Héctor, un conocedor de la banda.

"...Nosotros viajamos por espacio de 7 horas, esperamos otras 4 para presenciar el histórico momento, nos refrescó la naturaleza con sendos chubascos, y quedamos insatisfechos al igual que la gran mayoría, cuando minutos pasadas las 12 de la medianoche dieron por terminada la función, como el cuento de Cenicienta..." - miembro del proyecto Utopía.

"...Me gustó mucho, era primera vez que asistía a un concierto tan grande, y con tanta gente; mas si hubieran tocado en Santa Clara de seguro que el número de asistentes se duplicaba, y cuidado..." - rockero de Santa Clara.

Durante el raudo concierto, donde no se hicieron los acostumbrados solos para presentar a los cantantes y disfrutar de la calidad individual, ondearon cuatro banderas, dos alegóricas a Cuba y Brasil, y dos presentadas por el Proyecto Utopía, una de las cuales fue firmada por los integrantes de Sepultura.

Pasadas las 12 de la medianoche, los disconformes rockeros invadieron el Parque de la Avenida de los Presidentes en el Vedado, hasta horas tempranas de la mañana del domingo, y en cada cuadra compartieron sus experiencias, tocaron guitarra y cantaron. Allí también estuvieron los 46 miembros del Proyecto Sociocultural Independiente Utopía, que junto a los rockeros de la capital hubieran querido haber disfrutado mucho más de un legendario sueño.

Dato curioso: Al concluir esta crónica, se conoció de las declaraciones del afronorteamericano y vocalista principal de Sepultura, Derrick Green, sobre su agrado de haber tocado en la "Tribuna Antiimperialista", no en otro lugar, y de visitar al Mausoleo del Che.

Nota:

Estas son fotos recibidas desde Cuba en el Grupo Google [Cuba Metal]







Pueden ver muchas mas en :
Rencontre de Sepultura/18 juillet 08/Cuba

Puede leer otras opiniones interesantes en:

Sepultura en Cuba 1

Sepultura en Cuba 2

Conferencia de prensa de Sepultura


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno estuvo Sepultura, nunca habia visto tanta gente en un concierto, pueden entrar aqui que hay fotos del concierto y del público que desde muy temprano estaba esperando la llegada de Sepultura:
Fotos Sepultura en Cuba

Frank Caner dijo...

Gracias esmegma por el aporte,muy buenas fotos que me han traído un grato recuerdo.

Saludos

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA