BRUSELAS, 3 Jun 2008 (AFP) -Univisison.com
Los países de la Unión Europea comenzaron a analizar el martes en Bruselas una posición común ante Cuba y, en particular, las sanciones actualmente suspendidas contra el régimen de La Habana, indicaron fuentes diplomáticas.
La cuestión fue objeto de una "primera toma de contacto" durante una reunión del Comité para América Latina (COLAT) del Consejo de la UE, que reúne a los 27 miembros del bloque, según esas fuentes.
"Fue una primera toma de contacto y no se ha llegado a ningún acuerdo. Es apenas el inicio de las discusiones", se limitaron a decir las fuentes consultadas.
Según explicaron, los debates continuarán en el Comité Político y de Seguridad (COPS) y el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que reúne a los embajadores en Bruselas de los países de la UE.
La idea es tratar de llegar a un consenso sobre una posición común europea antes de la reunión de cancilleres de la UE prevista el 16 de junio en Luxemburgo, y en la cual se debería adoptar una decisión al respecto.
La UE y Cuba mantienen difíciles relaciones desde 2003, cuando los europeos adoptaron sanciones contra el régimen comunista a raíz de la condena a penas de seis a 28 años de cárcel de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.
Si bien la UE suspendió esas sanciones en 2005 y propuso en junio de 2007 a La Habana un diálogo político abierto, el gobierno cubano se niega a restablecer las relaciones bilaterales hasta que se levanten definitivamente las medidas en su contra.
Dentro de la UE, la situación también es compleja, ya que España ha normalizado sus relaciones con Cuba sin esperar al resto de sus socios e impulsa una política de acercamiento con la isla que no es compartida por ex países comunistas como República Checa y Polonia.
El cambio de la situación en Cuba tras la llegada al poder de Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel, que ha dado lugar a ciertos gestos de apertura del régimen, podría reforzar la posición de España para exigir la anulación de la sanciones europeas, aunque toda decisión al respecto requiere el voto unánime de los 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario