6/20/2008

Cuba: disidentes rechazaron levantamiento de sanciones


Portavoces de los opositores dijeron a EFE que la causa de las medidas -el encarcelamiento de 75 disidentes en abril de 2003- no ha cambiado, y agregaron que España pone en riesgo su prestigio al encabezar los esfuerzos para levantar las "sanciones", como las denomina el gobierno cubano.

"¿Del gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero qué se puede esperar? No se puede esperar nada", declaró Vladimiro Roca, del grupo Todos Unidos.

"Para nosotros no cambia nada. Vamos a seguir luchando por los cambios hacia la democracia. Esto es lo que ya sabemos: que no podemos contar con algunos países de la Unión Europea", agregó Roca, que responsabiliza a España de la decisión tomada por la UE.

Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco -familiares de los 75 encarcelados en 2003-, aseguró que las medidas eran "muy útiles", porque gracias a ellas "la situación de los presos no fue todavía peor", y agregó que "tal vez haya algunos vivos gracias al respaldo de la UE".

"Desgraciadamente -dijo Leiva-, estamos en lo mismo desde hace 50 años: Fidel Castro logra llevar a todo el mundo a donde él quiere. Esperemos que (el actual presidente) Raúl Castro cumpla con los cambios que este pueblo requiere urgentemente".

"Espero que el gobierno español y particularmente el señor (Miguel Ángel) Moratinos (ministro de Exteriores) tengan resultados muy tangibles, porque si no, nos sentiremos muy traicionados por España, a la que queremos extraordinariamente", agregó.

"Si no, será un gran chasco para la UE y una traición al pueblo cubano", insistió Leiva.

Por su parte, Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos, manifestó su "preocupación" porque "puede alentar al sector duro -del régimen cubano- a adoptar posiciones intransigentes con la UE, porque pueden alegar que da resultado".

"La actual administración española, y en particular Moratinos, toma una responsabilidad muy grande, porque si ahora el gobierno cubano no hace nada, lo que es muy probable, es el prestigio de ellos el que está en juego", subrayó.

Recordó que aunque las medidas estaban suspendidas desde 2005, "por lo menos estaban establecidas e indicaban que en Cuba las cosas andaban mal".

Martha Beatriz Roque, líder de la Asociación para Promover la Sociedad Civil, auguró "más represión" y dijo que el gobierno cubano presentará la cesión de la UE como "una nueva victoria".

"Es una forma de decirle al gobierno cubano: sigue violando los derechos humanos del pueblo, sigue maltratando a los presos, sigue encarcelando a los disidentes, que nosotros vamos a hacer la vista gorda", indicó.

Roque, única mujer de los condenados en 2003 en libertad por razones de salud, recordó que las cuestiones que llevaron a que se tomaran estas medidas no se han resuelto, porque 55 de los condenados siguen presos y los que están en la calle sólo tienen licencia extra-penal.

"No entiendo por qué ahora las levantan, si se mantienen las causas que las motivaron", dijo.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA