6/25/2008

Comisión de Trabajo Cuba Libre aboga por cambios democráticos en la isla

25 de Junio de 2008, 07:30pm ET / Univision

Yasmín Rincón

Saddle Brook (Nueva Jersey), 25 jun (EFE).- Los cubanos exiliados de Nueva Jersey, reunidos en un grupo de trabajo ratificado por el gobernador Jon Corzine, estudian las consecuencias sociales, económicas y culturales de un eventual fin del régimen castrista.

La Comisión de Trabajo Cuba Libre, integrada por 18 cubanos exiliados, fue creada hace 13 años dentro del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de Nueva Jersey.

"Trabajamos sin recibir salario alguno. Todos los integrantes de la comisión tenemos nuestros propios negocios, estamos en esta misión para dar, no para recibir, y lo que nos motiva es nuestro compromiso con nuestra patria y nuestros hermanos cubanos", dijo a Efe Vicente Puig, presidente de la comisión.

Cada gobernador decide si la comisión continúa su trabajo o no y en el caso de Corzine, decidió ratificarla en abril de este año.

Específicamente la Comisión Cuba Libre debe planificar una estrategia que permita al estado de Nueva Jersey y al pueblo de Cuba tomar parte en las reformas democráticas en esa isla.

Para ello, mensualmente se reúnen y planifican acciones como cabildeo en el Congreso de los Estados Unidos, participación en eventos regionales e internacionales y la difusión de la información que reciben de primera fuente por parte de ex presos políticos o de la comunidad disidente en Cuba, entre otros.

"Nuestro trabajo busca abrir los ojos a los gobiernos y a las diferentes organizaciones y comisiones defensoras de los derechos humanos para que tomen medidas que presionen al régimen castrista sobre la necesidad de moverse hacia una democracia", explicó Puig, quien es presidente de la empresa distribuidora de alimentos hispanos La Cena Fine Foods.

El empresario reconoce que después de 49 años del gobierno de hermanos Castro, Fidel y Raúl, y con las nuevas alianzas de Cuba con países como Venezuela podría resultar agotadora la lucha por establecer la democracia en ese país.

"Yo salí de Cuba en 1960 y desde entonces mantengo mi esperanza de poder regresar, renunciar a la patria es un costo que no se puede cuantificar y nuestro pueblo merece progreso y libertad, por eso seguiremos luchando", enfatizó.

El trabajo de la Comisión Cuba Libre se divide en dos fases fundamentales, siendo la primera de ellas propiciar a través de medios legales, democráticos y pacíficos un cambio de régimen en Cuba.

Uno de los integrantes de la comisión, Guillermo Estévez, es un ex preso político que desde hace varios años representa a los exiliados cubanos ante la Convención por los Derechos Humanos de Ginebra.

"El testimonio de Estévez ha hecho que la Convención de Ginebra vote en contra de Cuba y ponga los derecho humanos por encima de la publicidad de los supuestos beneficios del gobierno comunista de la isla", resaltó Puig.

La segunda fase de la comisión contempla ayudar al pueblo cubano en una etapa de transición hacia la democracia y crear nexos de desarrollo económico, tecnológico y social entre la isla y el estado de Nueva Jersey, donde está la segunda colonia de cubanos exiliados más grande de los Estados Unidos, después de Florida.

"Uno de los frutos de nuestro trabajo ha sido mantener viva la fe y la esperanza de ver a nuestra patria libre y ese siempre será el primer paso hacia el cambio", concluyó Puig.EFE

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA