Por Carlos Serpa Maceira
Periodista
Agencia de Prensa Sindical Press
La Habana
La Nueva Cuba
Junio 6, 2008
La Habana, 5 de junio.- La Policía Política de Cuba impidió una manifestación pacífica convocada por jóvenes opositores en la Habana, en recordación a los estudiantes masacrados en la Plaza de Tianamen en China en 1989, confirmó ocularmente este periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho.
El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y Universitarios sin Fronteras convocaron a los jóvenes opositores a una manifestación el 4 de junio en el monumento erigido a la memoria de los chinos caídos por la independencia de Cuba, situado en las calles Linea y L, en la barriada habanera del Vedado.
En el lugar la Seguridad del Estado desplegó un operativo con el apoyo de carros patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), impidiendo la llegada al sitio de jóvenes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciudad de la Habana.
Este periodista confirmó ocularmente que el ex preso político Nestor Rodríguez Lobaina, Yanet Mosquera Calló, y Rolando Rodríguez Lobaina, directivos del MCJD y Universitarios sin Fronteras, burlaron el operativo pudiendo llegar al monumento. Próximos al lugar, en las calles 23 y P, fueron detenidos el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, y el opositor Cristian Toranzo Fundichely. Fue confirmado también los arrestos del conocido ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez “y la opositora Idania Yánez Contreras.
Posteriormente en la Biblioteca Independiente “ Feliz Varela, situada en las calles Campanarios No. 354 entre San Rafael y San Miguel, en el municipio Centro Habana, fue realizada una vigilia en la cual el Movimiento Estudiantil Contestatario, y miembros del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, entre ellos su líder histórico, Roberto de Miranda Hernández, condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003 en Cuba, y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud, portaron en sus manos velas encendidas y desplegaron las banderas de China y Cuba respectivamente.
La manifestación abortada por los servicios de Seguridad de la isla, forma parte del Proyecto Solidaridad, que promueve el MCJD y Universitarios sin Fronteras para recordar a las victimas de los gobiernos opresores en el mundo. Al momento de redactarse esta información, habían sido liberados el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, y el opositor Cristian Toranzo Fundichely, los cuales permanecieron dos horas encerrados en la estación de la Policía de Zapata y C. En los casos de Antúnez e Idania Yánez, fueron llevados a Villa Clara, donde fueron puestos en libertad.
1 comentario:
Asi que firmaron los pactos de derechos humanos en la onu!
Enlazo el post hermano y se lo enviare a otras personas para que denuncien este otro atropello
Publicar un comentario