5/06/2008

Perú: piden 35 años de prisión para el hermano de un candidato chavista

http://www.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000049290T.jpg

Antauro Humala está acusado de haber encabezado en 2005 la toma de una estación policial donde murieron 4 uniformados. Ollanta, su hermano, había sido candidato en las presidenciales de 2006

La fiscal Gladys Fernández acusó al ex militar de los delitos de homicidio calificado, rebelión, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir y otros cargos, además de pedir el pago de una cuantiosa indemnización y sea expatriado tras cumplir su condena.

Antauro Humala rechazó los cargos en su contra explicando que tienen un "tinte político" y que la funcionaria no conoce los sucesos de la toma de la comisaría.

El hecho sucedió cuando el ex uniformado y 170 reservistas del ejército tomaron la dependencia policial para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo, aprovechando que la imagen del entonces mandatario era bastante baja.

Rebele en Andahuaylas - Foto: Víctor Ramírez.

Tras la ocupación, a unas cuadras del lugar aparecieron muertos cuatro policías y dos reservistas, baleados en circunstancias que aún no quedan claras.
La fiscal explicó que Humala es responsable de los asesinatos porque éstos fueron cometidos por hombres que respondían a su mando. Sin embargo, en su defensa, el procesado sostiene que los uniformados fueron ultimados por un militar activo infiltrado entre los amotinados.

La fiscal Fernández entiende, asimismo, que el "autor intelectual" de los sucesos de Andahuaylas es el líder opositor y chavista Ollanta Humala, hermano de Antauro. El ex candidato presidencial, no obstante, se considera víctima de acoso político por parte del gobierno de Alan García y dice que al momento de los hechos él era agregado militar en Corea del Sur.

Ollanta Humala fue el principal oponente del actual mandatario Alan García en los comicios generales de 2006, siendo el candidato del presidente venezolano, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA