Col. George "Bud" Day speaks about his time in captivity with John McCain.
FOX NEWSThursday, May 8, 2008
"John McCain raramente habla de su experiencia como prisionero de guerra en Vietnam, pero uno de sus compañeros en el "Hanoi Hilton" describió este martes algunas de las condiciones y el carácter que le valieron a McCain las condecoraciones recibidas por su servicio durante la guerra.
El Coronel George "Bud" Day, de 83 años, es el militar más condecorado desde el General Douglas MacArthur, con más de 70 medallas, es una leyenda viviente. Fue derribado dos meses antes que los nor-vietnamitas derribaran un premio de propaganda (nota: John McCain era piloto naval en un A-4) cuyo padre y abuelo eran renombrados almirantes.
Me dijeron que tendría un compañero de celda y que sería el principe, los vietnamitas lo llamaban príncipe así que le pregunté a la enfermera cual era su nombre, dijo que John McCain.
Tanto Day como McCain fueron hechos prisioneros en 1967 y liberados en 1973. Day dijo que la primera vez que vio a McCain creyó que el futuro senador estaba próximo a la muerte y que la única razón para el encuentro era una estratagema de los vietnamitas para desmoralizar a los soldados americanos en cautiverio.
Lo vi una vez y mi cerebro dijo de inmediato: 'me lanzaron este tipo para decir que que lo dejamos morir' estaba muy demacrado, muy, muy flaco, metido en un yeso de cuerpo completo, estaba asqueroso. Tenia una rotula movida, un brazo fracturado en un par de lugares, una herida de bayoneta en una pierna y el otro brazo dislocado de su hombro, 'de hecho el brazo estuvo tanto tiempo fuera de posición que abrió un hueco en el hueso' según Day.
Durante el cautiverio ambos fueron torturados sin compasión, recordando una táctica que McCain también ha mencionado:
'Me amarraban bajo los brazos, ataban mis manos detrás de mi espalda, pasaban otra cuerda entre ellas y luego me subían a una silla, pasaban la cuerda sobre una viga y me quitaban la silla de ese modo tu propio peso desgarraba tu cuerpo' el brazo de Day fue refracturado por la tortura y no pudo volar de nuevo, McCain hizo la función de fisio-terapeuta. 'John logró meter algo de bambú de contrabando a la celda y uso pedazos de una venda que tenía colocada en la pierna (para entablillar) colocó su pie bajo mi axila y halo mi muñeca hasta que pudo forzar el hueso a su posición... no quedó perfecto pero lo puso de nuevo donde fuera funcional, dice Day, sin embargo el daño a los nervios era extenso que sus manos eran inútiles; mientras tanto McCain era tratado peor que la basura que les daban en forma de sopa.
'Lo podías oler a una distancia de 25 pies, tenía cantidad de residuos de comida y cosas desagradables en el cabello, el yeso no tenía forro interno de modo que cuando se movía se desgastaba la piel y abría un hueco en su brazo, su codo o en algún otro sitio, le dolía mucho recuerda Day.
Sin embargo McCain, ahora de 71 años hizo esfuerzos por ayudar a Day a recuperarse de sus propias heridas, este tenía uso limitado de sus brazos debido tanto a la tortura como al derribo del avión que lo puso en manos de sus captores, (hecho que le mereció a Day la medalla de honor del congreso) y cuando finalmente recuperó su uso fue luego de meses de arrastrar sus manos y dedos por las paredes 'John me ayudaba, enderezaba mis dedos y ellos se enrollaban de nuevo de inmediato, finalmente una mañana tuvo un ligero movimiento en un dedo, ambos lloramos
McCain, cuyo record militar fue entregado a Associated Press el miércoles recibió 17 condecoraciones durante su carrera de 1951 a 1981, incluyendo la estrella de plata por su conducta durante el cautiverio, También recibió la legión de merito, la cruz de vuelo distinguido y una estrella de bronce.
Day dice que bajo cualquier condición McCain era candidato para ser liberado rápido pero eso no estaba en su forma de ser (nota: varias veces se le ofreció ser liberado como acto de propaganda por ser su padre comandante de la flota del pacífico y no aceptó por haber presos más antiguos que el), tampoco tenía planeado morir, de hecho se convirtió rápidamente en líder. Day comenta que le preguntó a Mcain si aceptaría ser predicador y este respondió que si, tenía un gran conocimiento de la liturgia episcopal, podía repetir su letanía.
Pero repetir lo que pasó durante esa época es algo que McCain casi nunca hace como candidato presidencial, Day dice que debería.
'Nunca he visto problema en que hable acerca de eso, el no busca beneficio de eso, creo que piensa que es incorrecto beneficiarse de ser un heroe, sin embargo lo es, dice Day."
Click here to watch Day’s interview with FOX News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario