Según relató la médica, el gobierno de Raúl Castro le otorgó el pasaporte y el permiso de viaje a Hilda Morejón, de 89 años, para que visite a sus bisnietos en la Argentina
La Nacion.com.ar - El gobierno de Raúl Castro permitió hoy que Hilda Morejón, madre de la médica Hilda Molina, viaje a la Argentina para visitar a su nieto Roberto Quiñones y conocer a sus bisnietos.
Morejón, de 89 años, se encuentra enferma y quiere ser atendida en Buenos Aires por su nieto, que también es médico.
"Le otorgaron el pasaporte y para gran sorpresa nuestra, después del pasaporte le permitieron seguir los trámites del viaje. Creo que la van a dejar viajar pronto", dijo Molina al canal de noticias TN.
La médica indicó que su madre está enferma, pero muy lúcida, por lo que se alegró al recibir la noticia de que podría conocer a sus bisnietos.
Molina dijo que ahora iba a comenzar a realizar los pasos necesarios para conseguir su propio pasaporte y el permiso de viaje "como una ciudadana común".
Pedido. La médica recordó que hace 14 años había solicitado la autorización por primera vez, pero que desde entonces el gobierno cubano le negó una y otra vez la posibilidad de salir de la isla.
El régimen de La Habana no le permite salir de Cuba por considerar que el cerebro de la prestigiosa neurocirujana "es patrimonio" de la isla.
La situación de la madre es diferente. Nunca fue declarada disidente ni tuvo nexo alguno con el gobierno cubano. Hilda Morejón, de 89 años, tramitó su pasaporte en julio último. Pero hace poco menos de un año, dos militares del Ministerio del Interior cubano, a cargo de Abelardo Colomé Ibarra, llegaron hasta la casa de Molina para transmitirle el rechazo oficial a la petición de su madre de salir del país.
En 2006, Morejón ya había solicitado a las autoridades cubanas un pasaporte para viajar a la Argentina y conocer a sus bisnietos, pero también le fue negado.
Desde entonces, la neurocirujana reclamó al Vaticano, al presidente Hugo Chávez y al gobierno argentino que intercedan por ella ante el gobierno cubano.
El 24 de febrero Raúl Castro asumió formalmente la presidencia de Cuba tras más de un año y medio de ocupar el cargo en forma interina, a raíz de la enfermedad de su hermano Fidel.
Desde ese momento, el nuevo gobierno incorporó una serie de reformas entre ellas, una flexibilización de los permisos para salir del país, aunque continuó con política de restricción de viajes para profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario